.
COMERCIO Cerca de 63% de las empresas de comercio exterior y logística ha cesado actividades
martes, 18 de mayo de 2021

Cerca de 57% de empresas del sector registran caídas de hasta 80% en sus importaciones, tras los primeros 15 días de manifestaciones.

Esteban Feria

Ya son millonarias las pérdidas que dejan en las empresas los bloqueos en las principales vías del país, por ello la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) recientemente realizó una encuesta a importadores, exportadores y empresas de logística, en la que se evidenció que cerca de 57% de empresas del sector registran caídas de hasta 80% en sus importaciones, tras los primeros 15 días de manifestaciones.

Respecto a las empresas que prestan servicios logísticos, por lo menos 27% de estas compañías presentó una caída en 80% de las operaciones. Además, alrededor de 63% ha tenido que suspender totalmente sus actividades y 85% ha percibido una reducción sustancial en sus ingresos, debido a una fuerte ausencia de las ventas en mercados nacionales y extranjeros.

Otro de los resultados mostró que casi 84% de las compañías registraron aumentos en sus costos logísticos, que fueron causados principalmente por cobros y moras en contenedores y cobros de almacenamiento temporal. Por ello, 62% de estas empresas han considerado reducir su planta de personal por los bloqueos causados.

Entre los impactos que los empresarios del sector perciben, está el avanzado deterioro de la imagen de Colombia como un país proveedor seguro de productos, además de una fuerte desconfianza en la inversión extranjera, lo que genera que los posibles capitales a invertir en el país escojan otro destino.

Otro de los aspectos que afecta a los mercados de este sector es el incumplimiento en compromisos con los clientes del exterior y el deterioro progresivo de la mercancía perecedera, que ha pasado largos periodos almacenada o congelada, junto con la reducción de procesos productivos por demoras en las materias primas.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA