.
COMERCIO Analdex pide al Gobierno suspender términos para solicitar tránsitos aduaneros
martes, 17 de marzo de 2020

Ante la crisis por el Covid-19, el gremio de exportadores mandó una carta al Presdidente de la República

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En medio de que cada día se confirmar más contagios de Covid-19 en el país, los gremios económicos solicitan medidas al Ejecutivo que les ayuden a mitigar el impacto del enfriamiento económico a causa de la emergencia sanitaria.

Uno de los últimos en movilizarse fue Analdex, cuyo presidente, Javier Díaz Molina, comentó a través de su cuenta de Twitter, que envió un carta al presidente Iván Duque, solicitándole una serie de ayudas para que se mejoren las actividades del comercio exterior.

En total son siete puntos en los que se solicita que la Dian flexibilice sus normas o brinde soluciones en materia aduanera, como, por ejemplo, se suspendan los términos para solicitar tránsitos aduaneros o prórroga automática de los términos y se aplacen los términos en procesos administrativos.

Además, se pide a la autoridad, la "suspensión de la eliminación de los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y Usuarios Altamente Exportadores (Altex), prevista para el 22 de marzo por el término de tres años", y como conseciencia de esa prórroga, "extender por seis meses el periodo para calificar como aptos a los usuarios de riesgo bajo y otorgar un término igual para la constitución de la póliza, sin que pierdan sus beneficios y tratamientos especiales".

También pide la suspensión de los términos para presentar declara anticipada obligatoria, y homologar "de manera automática y sin trámite adicional alguno a los UAP y Altex que adquieren la calidad de Operadores económicos autorizados", y "señalar un plan especial en caso de trámites manuales de las operaciones por fallas en el sistema informático, que evite la presencia de operadores para prevenir el Covid-19".

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/09/2021 Crisis en el canal del Puerto de Barranquilla generó pérdidas por US$14 millones

En condiciones normales, el movimiento de carga ya habría crecido 20%. Derivado del nivel de dragado, este indicador ha aumentado solo 7%

Industria 24/09/2021 Ingresos por smartphones de Huawei caerán al menos US$40.000 millones en 2021

Las nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles

Energía 23/09/2021 Ecopetrol aseguró reducir más de 19.000 toneladas de CO2 con aguas de producción

La planta entró a operar en julio de 2019 y, desde entonces, ha tratado y utilizado 961.000 barriles de agua asociada al proceso

MÁS ECONOMÍA