.
COMERCIO

Analdex pide al Gobierno suspender términos para solicitar tránsitos aduaneros

martes, 17 de marzo de 2020

Expologística Javier Díaz, presidente de Analdex, en el XIV Congreso de Expologística.

Ante la crisis por el Covid-19, el gremio de exportadores mandó una carta al Presdidente de la República

Gabriel Forero Oliveros

En medio de que cada día se confirmar más contagios de Covid-19 en el país, los gremios económicos solicitan medidas al Ejecutivo que les ayuden a mitigar el impacto del enfriamiento económico a causa de la emergencia sanitaria.

Uno de los últimos en movilizarse fue Analdex, cuyo presidente, Javier Díaz Molina, comentó a través de su cuenta de Twitter, que envió un carta al presidente Iván Duque, solicitándole una serie de ayudas para que se mejoren las actividades del comercio exterior.

En total son siete puntos en los que se solicita que la Dian flexibilice sus normas o brinde soluciones en materia aduanera, como, por ejemplo, se suspendan los términos para solicitar tránsitos aduaneros o prórroga automática de los términos y se aplacen los términos en procesos administrativos.

Además, se pide a la autoridad, la "suspensión de la eliminación de los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y Usuarios Altamente Exportadores (Altex), prevista para el 22 de marzo por el término de tres años", y como conseciencia de esa prórroga, "extender por seis meses el periodo para calificar como aptos a los usuarios de riesgo bajo y otorgar un término igual para la constitución de la póliza, sin que pierdan sus beneficios y tratamientos especiales".

También pide la suspensión de los términos para presentar declara anticipada obligatoria, y homologar "de manera automática y sin trámite adicional alguno a los UAP y Altex que adquieren la calidad de Operadores económicos autorizados", y "señalar un plan especial en caso de trámites manuales de las operaciones por fallas en el sistema informático, que evite la presencia de operadores para prevenir el Covid-19".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 25/07/2026

Flores y dulces, los productos que más sentirán el arancel de 12,5% de Donald Trump

Entre los productos que quedaron exentos se encuentran el carbón, el petróleo, el café, el cacao, el banano, las frutas tropicales, el oro y algunos medicamentos

Comercio 27/07/2026

Comercio fue el sector que impulsó la economía regional en el segundo trimestre del año

El Banco de la República reveló que la dinámica de las regiones estuvo impulsada por el comercio

Minas 28/07/2026

Ministerio de Minas y Energía radicó proyecto de ley minera ante el Congreso

En materia de títulos mineros, se determinará la caducidad cuando se ocasionen daños a las fuentes hídricas