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COMERCIO

Los días sin IVA y la temporada navideña jalonaron el sector de envíos durante 2020

miércoles, 24 de febrero de 2021

Las empresas de envíos tuvieron un papel importante en pandemia, por lo que el negocio creció 9% y movió cerca de $1,27 billones

Con las restricciones de movilidad y las personas en casa, el comercio durante la pandemia quedó sujeto a las compañías de envíos y logística, por lo que, en 2020, el negocio de envíos tuvo un crecimiento anual de 8,9%.

Si se hace el cálculo con base en $1,1 billones que movió el sector postal durante 2019, registrados por el Ministerio de las TIC, y se calcula con la variación que calcula el Dane para 2020, se estaría hablando de que el total de ingresos fue de $1,27 billones el año pasado.

Con esta cifra en mente hay que precisar que hubo meses mejores que otros, como lo fueron junio y julio, épocas con los primeros días sin IVA, que presentaron aumentos en ventas de 15,9% y 17,9%; mientras que diciembre, asociado con Navidad, tuvo la variación más importante del año, con 32,4%.

“Deprisa presentó un crecimiento de envíos de 6%, impulsado principalmente por incrementos de más de 25% durante el cuarto trimestre. Los meses con mayor movilización de envíos fueron junio, julio, noviembre y diciembre impulsados en parte por eventos como el Día sin IVA y la temporada navideña”, comentó Susana Argueta, directora de la empresa.

Según explicó Argueta, durante 2020 los envíos estuvieron muy de la mano con el comercio electrónico, una tendencia que podría seguir impulsando el sector este año.

“La virtualidad es un factor que prevalecerá y esperamos que las ventas no presenciales de nuestros clientes continúen siendo protagonistas con crecimientos a doble dígito debido a la adopción de esta modalidad de compra y en la confianza, seguridad y comodidad que las empresas de logística aportamos al mercado”, concluyó la líder de Deprisa.

Precisamente, el buen comportamiento que presentó el comercio digital en las cuarentenas fue uno de los principales motores para los envíos durante la pandemia.

“Hacemos la logística a grandes y pequeños e-commerce, restaurantes, farmacias y vimos un incremento en todos los sectores empujado por el consumo de las personas, los hábitos de consumo de las personas vienen cambiando, tienen una expectativa más alta de recibir productos que compran online el mismo día o el día siguiente”, sostuvo Santiago Pineda CEO de Mensajeros Urbanos.

Según precisó Pineda, durante 2020 la compañía logró realizar más de 16 millones de entregas y para responder a la necesidad de inmediatez de los consumidores fortalecieron sus envíos exprés que permiten entregar un paquete hasta 35 minutos después de la compra.

“Nuestro objetivo es crecer por encima de 100%, capturar mayor participación del mercado este año, y llegar a más de 40 millones de entregas”, advirtió el director de Mensajeros Urbanos.

LOS CONTRASTES

  • Susana ArguetaDirectora de Deprisa

    “Esperamos que la situación mejore y con ello, los volúmenes sigan creciendo en la medida que los comercios encuentren la manera de comercializar sus productos”.

  • Isaac ChaparroVicepresidente de Innovación y Desarrollo de Inter Rapidísimo

    “Desde Inter Rapidísimo vemos un crecimiento a dos dígitos por el dinamismo del comercio electrónico, en este contexto surgen nuevas funciones en relación con las formas de pago”.

Esta visión positiva la comparte Isaac Chaparro, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Inter Rapidísimo. La compañía logró un crecimiento de más de 77% durante 2020, y entregó 22,8 millones de paquetes, siendo Bogotá, 10,5%; Medellín, 7%; y Cúcuta, 6,37%, las ciudades de mayor participación.

“Para 2021 vemos un crecimiento a dos dígitos por el dinamismo que ha tenido el comercio electrónico, en este contexto actual surgen nuevas funciones en relación con las formas de pago. La apuesta de Inter Rapidísimo es poder cerrar el año con 15 centros de experiencia a nivel nacional”, añadió Chaparro.

La racha de los comerciantes, y de las empresas de envíos no solo se presentó en el mercado local, pues empresas internacionales como FedEx lograron mantener la conexión con mercados objetivos como Estados Unidos.

“El mercado colombiano se ha destacado dentro de nuestra región por ser uno de los países donde creció más significativamente el comercio electrónico hacia el resto del mundo y en ese sentido las Pyme colombianas que trabajan con FedEx tuvieron la oportunidad de crecer y crear nuevas posibilidades”, precisó la compañía de envíos y logística.

En el caso específico de FedEx, además de los meses fuertes en el país, febrero y mayo presentaron aumentos en los volúmenes transportados, que, según comentó la compañía, responden a la exportación de flores para la celebración de San Valentín y el Día de la Madre en otros países.

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