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Colombia entró al top 50 de países con más personas calvas
SALUD

Colombia entró al top 50 de países con más personas calvas, según estudio de Medihair

miércoles, 8 de octubre de 2025

Colombia entró al top 50 de países con más personas calvas

Foto: Gráfico LR

Con 27% de la población masculina con alopecia, el país es el quinto en la región con más casos de pérdida de cabello. Esto ha aumentado la demanda de tratamiento

Ayer se conmemoró el Día Mundial de los Calvos para desafiar la connotación negativa que puede tener la ausencia de cabello y fomentar la aceptación, pero también es una oportunidad para conocer las dinámicas de la industria que busca evitar la caída del cabello o implantar nuevos folículos cuando ya se han perdido.

En el caso de Colombia, 27,04% de los hombres tienen pérdida total de cabello, lo que lo ubica en el puesto 46 en el top 50 de los países con más personas calvas, realizado por Medihair. Si se compara solo con los países latinos, queda en el quinto lugar. El primer lugar en este estudio lo ocupó España con 44,5% de la población con calvicie, el top cinco lo completan otras tres naciones europeas, y Estados Unidos.

Colombia entró al top 50 de países con más personas calvas
Gráfico LR

Giovanni Bojanini, el dermatólogo más celebre en alopecia, tras 30 años de trayectoria, explicó que se evidencia una tendencia de alta demanda de tratamientos para la calvicie.

“Ahora comienza más temprano. Hoy, 50% de los hombres a los 40 años son calvos, y 45% de las mujeres hacia los 50 años tienen algún grado de calvicie e incluso tengo niños de 13 años en consulta. Y nadie quiere ser calvo, la seguridad se ve afectada a nivel laboral, social y sentimental”, destacó el médico que lidera Bojanini Hair and Skin Experts, compañía con 22 clínicas en ocho países.

LOS CONTRASTES

  • Giovanni BojaniniFundador de Bojanini Hair and Skin Experts

    “El implante por sí solo es insuficiente, ya que el cabello original se sigue cayendo. El tratamiento debe ser integral, combinando la parte médica y quirúrgica”

  • Ángela MariñoDermatóloga con maestría en tricología

    “La alopecia androgenética es una enfermedad multifactorial en la que influye genética, edad las hormonas, pero el estrés excesivo propicia casos más tempranos y severos”

  • Sergio CamachoDirector científico de Hair Doctors

    “Existe una gran oferta de clínicas poco serias y unas 10 o 15 bien consolidadas, por lo que es muy importante asesorarse bien antes de elegir dónde realizarse un trasplante”

Acerca del perfil de los consultantes, el experto señala que “hoy me atrevo a decir que en Colombia veo más mujeres que hombres” con casos de caída de cabello. A diferencia de Sergio Camacho, director científico de Hair Doctors, quien señaló que la demanda de estos tratamientos ha aumentado 30% por año después de covid, “porque las personas, en especial los hombres están mucho más preocupados por su aspecto personal y el tabú por el trasplante ha venido desapareciendo rápidamente”. Y en su caso, de los 330 trasplantes capilares y 1.300 consultas que realizan al año, 90% son hombres 10% mujeres.

“La alopecia androgenética en mujeres no es común. Las mujeres buscan el trasplante normalmente para reducir el tamaño de su frente o para trasplante de cejas”, destacó.

La doctora Angela Mariño, médica especialista en dermatología, con maestría en tricología y transplante capilar de la Universidad de Alcalá, destacó que la alopecia androgenética es el tipo más prevalente a nivel mundial y explicó que hay diversas opciones de tratamientos tópicos, inyectados, orales o quirúrgicos, que se deben individualizar dependiendo de la edad, el género, las necesidades, comorbilidades o comodidad de cada paciente.

Sobre productos previos a recurrir a un procedimiento quirúrgico, dijo “hay algunos suplementos que pueden tener efectos positivos en algunos tipos de caídas reactivas de pelo como el efluvio telogeno, al igual que algunos tónicos. Sin embargo, la mayoría de productos realmente efectivos, se venden bajo prescripción médica”.

También comentó que la mayoría de productos de venta libre en supermercados, carecen de concentraciones o vehículos efectivos para su absorción y efecto. Por ello, “lo ideal es que se consulte con un médico dermatólogo especialista en tricología, rama que estudia las caídas de pelo, trastornos capilares, enfermedades del cuero cabelludo y el tallo capilar, ya que es la idónea para determinar diagnóstico y tratamiento adecuado para cada caso”.

La Asociación Colombiana de Dermatología, Asocolderma, expresó que "todos los médicos dermatólogos están en capacidad y tienen el conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento en alopecias", aunque aún no existe una base de datos de clínicas certificadas.

Mariño comentó que "es muy triste porque cada quien puede poner una clínica de garaje sin credenciales ni permiso y eso puede llevar a que los pacientes con diagnósticos incorrectos reciban tratamientos inadecuados, empeorando así su condición de base o perdiendo el dinero invertido en el mejor de los casos".

Sobre la elección de una clínca, Bojanini señaló que "hay mucha gente buena operando en Colombia, mi recomendación es que si tiene un amigo que se operó un sitio y lo ve muy bien, natural, sin pelo de muñeca, sin cicatrices, esa es la mejor propaganda del médico que operó, la imagen de todos los médicos son sus pacientes".

Productos para la caída del cabello

En el estadio previo a las operaciones, sobre otros productos como los shampoos para evitar la caída del cabello, Mariño señaló que estos tienen un tiempo de contacto muy corto con el cuero cabelludo, es poco probable que tengan un efecto biológico en el estímulo de crecimiento capilar. Sin embargo, “pueden mejorar el ambiente y la matriz extra celular donde se insertan los folículos, permitiendo el desarrollo de un pelo más sano y fuerte”, agregó Mariño.

Entra las marcas disponibles está Bonacure de Henkel, quienes destacaron dos productos de la unidad de belleza profesional: Root Activating Shampoo de 250ml y el Root Activating Serum de 100ml. Sobre el primero, la compañía destacó que ente las características está que "limpia y activa las raíces del cabello con suavidad y eficacia, reduce la caída no patológica del cabello, fortalece el cabello hasta 40%".

"Bonacure, se posiciona dentro del segmento profesional con alternativas que promueven un cabello más fuerte, flexible y radiante, respondiendo a la creciente demanda de consumidores que buscan naturalidad y eficacia en sus rutinas cuando se trata del cuidado capilar", agregó Henkel.

También existen marcas como Kaba y La Receta CBD con ingredientes activos que tienen la capacidad de estimular el crecimiento, fortalecer la hebra capilar y reducir la caída pero con un enfoque bioquímico.

Luisa Chimá, CEO y fundadora de estas marcas, explicó que entre los más importantes están el romero, "reconocido por activar la microcirculación en el cuero cabelludo; el aceite de cannabis, con alto contenido de ácidos grasos y propiedades antiinflamatorias; y la biotina, que mejora la estructura del cabello desde la raíz. También incorporamos extractos naturales de ortiga, sábila y colágeno vegetal, que ayudan a nutrir, proteger y revitalizar el folículo piloso".

Agrega que el romero activa la irrigación sanguínea, lo que hace que el folículo reciba más oxígeno y nutrientes; el aceite de cannabis regula la producción de sebo y reduce la inflamación que a veces provoca la caída. Y la biotina fortalece la estructura del cabello, haciéndolo más resistente a la ruptura.

"Hemos visto resultados muy positivos en nuestros clientes. Los tratamientos como la Biomascarilla Crecepelo Kaba o el kit capilar de La Receta CBD muestran cambios visibles después de seis a ocho semanas de uso constante. Más que promesas, lo que ofrecemos son rutinas de cuidado sostenidas que transforman la salud capilar", agregó Chimá.

Sobre la demanda de productos de venta libre, al igual que con los tratamientos especializados, la empresaria señala que ha crecido, sobre todo después de pandemia, tanto en hombres como mujeres.

"En Colombia, el mercado de productos capilares naturales crece cada año y los consumidores valoran cada vez más las marcas con ingredientes transparentes, sostenibles y locales. En nuestra empresa, hemos visto que los productos enfocados en crecimiento y fortalecimiento son los más buscados. La gente ya no quiere fórmulas agresivas o con químicos fuertes, quiere productos que realmente nutran y estimulen el cabello de forma natural. Esa tendencia ha hecho que nuestras líneas Kaba y La Receta CBD crezcan de manera sostenida y se consoliden en el mercado nacional e internacional", comentó sobre la dinámica empresarial.

Acerca de la efectividad entre muchos productos que le apuntan a esta necesidad, comentó que "hay mucha oferta, pero muy poca diferenciación real. Muchas marcas prometen resultados milagrosos, pero pocas pueden respaldar sus fórmulas con ingredientes naturales, producción responsable y evidencia de efectividad".

Bonacure agegó que el mercado de productos para la caída del cabello en Colombia muestra una tendencia de crecimiento sostenido, impulsada por el aumento de personas que padecen esta condición y por la búsqueda de soluciones efectivas. "Según cifras del Dane, más de 2 millones de hombres y mujeres sufren de alopecia. Este panorama evidencia una oportunidad relevante para la industria del cuidado capilar", concluyó la marca.

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