.
CONTENIDO PATROCINADO Colifri hizo proyectos de investigación y desarrollo de energías renovables en Vichada
lunes, 29 de marzo de 2021

Los pilotos contaron con una inversión de US$950.000 gracias a la cooperación francesa y esperan implementarse a gran escala

Contenido patrocinado

A través del proyecto de cooperación francesa FSPI ‘Ecosistema de desarrollo sostenible alrededor de las energías renovables’, la Asociación Colombo – Francesa de Investigadores (Colifri), con el apoyo de entidades y organismos del sector público y privado, pretenden hacer de la energía renovable el motor de desarrollo económico y social de las poblaciones, específicamente en el Vichada, en el sector agropecuario, turístico y educativo, teniendo la investigación como eje central del proyecto.

Las actividades de Colifri están basadas 100% en la investigación con el fin de mejorar y optimizar algunos de los sistemas productivos del Vichada y sus cadenas de valor. Julien Chenet, director del proyecto FSPI, mencionó que el proyecto nace de una necesidad múltiple en el departamento, siendo la energía un factor limitante para el desarrollo económico, social y sostenible del territorio.

De este modo su principal meta es mejorar, a través la investigación en energías renovables, el entorno local a nivel socioeconómico e igualmente educativo por medio de programas de formación multidisciplinaria.

Al ser un departamento agrícola que goza con una radiación solar muy generosa y que podría beneficiarse de la energía que se produce con biomasa y gracias al sol, la iniciativa busca generar opciones sustentables mediante biodigestión, paneles fotovoltaicos, residuos de basura orgánica, entre otros, e integrar estos sistemas a las cadenas de valor de sectores productivos.

Uno de los subproyectos es la utilización de energía solar para la producción de hielo, el cual busca beneficiar a los pescadores que en muchas ocasiones se encuentran distantes de los puntos de venta de este elemento. El profesor de la Universidad Nacional de Colombia, encargado de este componente, Alejandro Fula, aseguró que con esta iniciativa se busca generar valor e ingresos económicos para los habitantes de la zona y facilitar la faena de pesca.

“Es importante recopilar los datos, minuto a minuto, de la producción solar teniendo en cuenta que hemos instalado mecanismos de verificación, por ejemplo, un techo abatible que sigue al sol durante el día.” puntualizó el investigador para explicar que el Vichada debe tener datos científicos sobre el comportamiento de su propio territorio para conocerse a sí mismo y poder emprender un plan de desarrollo sostenible. Por otro destaca que en Colifri se desarrolla investigaciones de manera interdisciplinaria donde las ciencias sociales tienen un papel fundamental para que las comunidades puedan apropiarse de esos proyectos de impacto.

Chenet, por su parte, explicó que “Gracias al container que produce hielo con energía solar, los pescadores basados en Puerto Murillo ya no tienen que recorrer 135 kilómetros de ida y 135 kilómetros de vuelta para conseguirlo, lo que favorece su actividad y desarrollo social y económico”.

El piloto “Oasis”, también resalta la importancia del uso de energía renovables a nivel social. Este subproyecto que fue desarrollado de la mano de la Universidad EAN, y de las empresas Water Colombia y Novatio, busca generar huertas orgánicas, aprovechar la energía solar, producir alimentos orgánicos, fertilizantes, biogás y agua potable de manera circular en un mismo complejo. Fue implementado en la institución educativa María Inmaculada de Puerto Carreño con el fin de poner a disposición de estudiantes este conocimiento científico y que ellos mismos puedan difundirlo ante sus familiares y conocidos, enfatizó Carlos Barreto, gerente de Ingeniería en Water Colombia.

Esta solución integral permite a la escuela de tener acceso a recursos que no tenía anteriormente, y adicionalmente es un laboratorio abierto de investigación para más de 800 estudiantes”, agregó el director del proyecto FSPI.

Otro de los grandes subproyectos es el aprovechamiento de la biomasa y la construcción de una “pirólisis inversa”. Benjamín Quesada, profesor de la Universidad del Rosario e integrante de Colifri, explicó que se desarrollaron las siguientes líneas de investigación: el mapeo del potencial de la biomasa del arbolado urbano de Puerto Carreño, el análisis de su regulación térmica, el diseño de un biorreactor de pirolisis inversa que a partir del material leñoso desaprovechado genera carbón vegetal para uso agrícola y la caracterización de los residuos sólidos generados en la ciudad.

La implementación de biodigestores en fincas agropecuarias fue igualmente un componente importante del proyecto. En este punto, su director señaló que además de ser una solución amigable con el medio ambiente, es conveniente desde el punto de vista financiero ya que “un biodigestor tiene un costo equivalente al consumo de 2 o 3 años de gas en cilindros mientras que alcanza a abastecer de biogás a un hogar durante más de 10 años”.

El gerente de la empresa Novatio con la cual se desarrolló ese subproyecto, Arnaud Godet, también explicó que en fincas donde hay actividades ganaderas y porcícolas siempre existe una muy buena disponibilidad de recursos orgánicos que se pueden aprovechar para la producción de biogás y fertilizante por lo cual el biodigestor es un sistema muy adecuado para zonas dispersas que carecen de un acceso continuo a energía y donde el costo del abono es alto.

Las investigaciones se adaptan eficazmente a cualquier municipio en Colombia debido a que, según palabras de Chenet, son optimizadas e integradas a las condiciones y las cadenas de valor locales, lo que permite el desarrollo de sistemas sostenibles a largo plazo, aspecto que trae beneficios a las administraciones locales y departamentales. A la fecha, la Gobernación del Vichada y varias alcaldías de este mismo departamento han demostrado interés por la puesta en marcha de este proyecto a mayor escala.

El director ratificó que quieren hacer de la energía renovable “una actividad integradora, pedagógica, económicamente viable, y motor de desarrollo social. Concluyó señalando que la meta es involucrar a todos los sectores productivos para hacerlos más eficientes, responsables y sostenibles.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 16/04/2021 "Vamos por más instalaciones y en abril llegaremos a 300 antenas nuevas en el país"

En inside LR, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, habló sobre los usuarios que ganó la compañía e hizo un balance del mercado de telefonía

Construcción 19/04/2021 “En el último año hemos crecido de 40% mes a mes y esperamos crecer hasta 10 veces”

H|abi, startup del sector inmobiliario, se encuentra en tres ciudades y espera llegar a dos más este año, afirmó su presidente, Sebastián Noguera

Comercio 15/04/2021 Enel cuenta con 100 vacantes en Colombia para prácticas profesionales de estudiantes

Hasta el 31 de mayo estará abierta la convocatoria para postularse a las prácticas profesionales de Enel-Codensa y Enel-Emgesa

MÁS EMPRESAS