Si bien el acuerdo entre las dos partes pone fin a la controversia en el ámbito comercial, el proceso penal contra Mattos se mantiene

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El pleito comercial por el manejo de Hyundai terminó luego de que el empresario Carlos Mattos, pedido en extradición por Colombia, firmara un acuerdo con la familia Eljuri, con la que peleaba la representación de la marca, informó El Tiempo.

En marzo de 2016 Mattos había presentado una demanda a nombre Hyundai Colombia contra la casa matriz, en la que solicitó como medida cautelar que un juez bloqueara a la familia Eljuri para vender los vehículos en el país. Ese proceso es que el tiene a Mattos con una solicitud de extradición por parte de la justicia colombiana, que acusa el empresario, radicado en España, de irregularidades en la manipulación del sistema de reparto de juzgados civiles para mantener la representación exclusiva de Hyundai en el país.

A pesar de que el proceso penal contra Mattos sigue su curso, el equipo jurídico del empresario, encabezado por Iván Cancino, llegó a un acuerdo mercantil con los Eljuri para resolver la controversia. "Las partes y sus apoderados han desistido de forma definitiva de todas y cada una de sus reclamaciones y demandas recíprocas ante las autoridades en Colombia y en cualquier otra jurisdicción", dice un documento citado por El Tiempo.

Si bien no se conocen los términos del acuerdo, que se advierte fue suscrito de manera libre y voluntaria, en el documento se lee también que "solo queda esperar que la justicia culmine su función pública de manera imparcial y correcta y se resuelvan los diferentes procesos con transparencia y con pleno respeto por el debido proceso y las garantías constitucionales".