.
NEGOCIOS

Bogotá será la sede de la feria internacional de negocios y franquicias en julio

miércoles, 26 de junio de 2019

Colombia tiene 552 negocios bajo el modelo de franquicia, de los cuales 324 son de origen colombianos y las restantes 228 provienen de otro países.

Angélica Benavides
Síganos y léanos en Google Discover

Corferias recibirá los próximos 3 y 4 de julio a las 100 marcas provenientes de 10 países, que participarán en la Feria internacional de negocios y franquicias (Fanyf).

Los representantes de países como Canadá, Uruguay, Brasil, Guatemala, México y España, que será el país invitado y traerá entre otras marcas a la multinacional del juego Codere, llegarán a Colombia motivados por la posición del país como el cuarto con más franquicias en la región y los cambios de la Ley de Financiamiento que eliminaron la obligación de aplicar el impuesto al consumo para estos negocios y lo cambiaron por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con Luis Felipe Jaramillo Lema, director general de la feria Fanyf, en el último año este tipo de negocio reportó un crecimiento de 9% en el país, lo que le permitió generar 60.000 nuevos puestos de trabajo.

Además, sumando firmas nacionales e internacionales, 46 nuevas marcas empezaron su operación en Colombia durante el mismo periodo.

Jaramillo también destacó que de los 552 negocios que operan con este modelo en el país, 324 son de origen colombiano y las restantes 228 provienen de otro países. En total, garantizan 600.000 empleo.

La mitad de estos negocios están en Bogotá, donde generan 30.000 puestos de trabajo. La segunda ciudad con más franquicias es Medellín con el 14% y le siguen Cali con 6% y Barranquilla con 5%.

El modelo de las microfranquicias, que requieren un monto menor de inversión, también han aumentado su presencia en el país y en su mayoría son instaladas por mujeres, que han abierto el 59% de negocios de este tipo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 09/10/2026

Junta Directiva acepta renuncia de Juan Esteban Orrego a la seccional de Fenalco Bogotá

Desde 2010 se desempeñó como director ejecutivo de Fenalco Bogotá Cundinamarca y ahora liderará la Cámara de Comercio de Bogotá

Comunicaciones 09/10/2026

Tigo recibió premio del BID por llevar conectividad 4G a más de 1.400 localidades rurales

Conectar para Transformar fue reconocido por su impacto en el cierre de la brecha digital y ya benefició a más de seis millones de personas en Colombia

Comercio 10/10/2026

Mincomercio adelanta conversaciones para el regreso de Mazda después de 12 años

La Compañía Colombiana Automotriz, CCA, fabricó el último carro de la ensambladora en el país el 30 de abril de 2014