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Un estudio de NIQ reveló que efectivamente cerca de 50% de los ítems en Colombia presentaron una reducción de precios, algunos con rebajas de 3% y 5%
La empresa encuestadora NIQ revelo un estudio en el que midió si los precios de los alimentos en el país han presentado una reducción en las últimas semanas, luego de que diversas cadenas anunciaran que bajarían el valor de ciertos ítems, y tras cerrar el quinto mes con una inflación de 12,36%.
Entre los anuncios estuvo Ara, que rebajó los precios de más de 200 productos, con un descuento de entre 10% y 45%. También el Grupo Éxito, Makro y Olímpica se sumaron a esta estrategia.
Tras analizar el comportamiento de más de 40.000 productos, de las categorías de farmacia, hogar, limpieza, perecederos, perfumería, abarrotes y bebidas, el estudio de NIQ encontró que los productos que presentaron mayores reducciones en el periodo medido fueron: aceites, atún, azúcar, café, leche, desodorante y papel higiénico.
El estudio indica que la reducción de precios en los ítems mencionados fue entre 3% 5% , en la tercera semana de mayo, es decir 43,7% de las categorías analizadas tuvieron un descuento y esta dinámica que se mantuvo al cierre de mes, pero con una desaceleración en el porcentaje de los bienes con descuento.
“Como líder global en inteligencia sobre el consumidor, desde NIQ revisamos permanentemente el impacto que ha generado la desaceleración de la inflación y el anuncio de algunas cadenas de disminuir los precios de algunos productos", indicó Ricardo Gutiérrez, customer success Leader para la vertical de retail de NIQ Colombia"
La firma de análisis de consumo NQI agregó que los productos que presentaron reducciones, durante el mes de mayo de 2023 fueron los congelados, refrescos en polvo, bebidas energizantes, jugos, salchichas y cárnicos, caldos, detergentes, pastas, huevos, pescados, sopas, pañales, talcos, cosméticos, blanqueadores, shampoo y licores.
A pesar de que su utilidad neta superó en 6,7% el presupuesto estimado, esta se vio impactada por el aumento de los gastos financieros
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La planta de producción es producto de una inversión por más de US$100 millones