.
COMERCIO

Marcas propias, el secreto de las cadenas para competir en guerra de precios bajos

viernes, 16 de junio de 2023

Por la alta inflación en el país, los retailers han visto cómo los productos de proveedores nacionales repuntan al ser 50% más económicos que los de marcas comerciales

El secreto detrás de las cadenas de supermercados para competir en la guerra de precios que maneja el sector, y no solo en tiempos de la inflación, tiene nombre: se llaman las marcas propias. Esta categoría de productos está repuntando al ser, incluso, hasta 50% más económicos que las tradicionales.

Por ejemplo, D1 tiene bajo su manga un portafolio de 90 marcas propias que le representan 80% de sus ventas totales, de ahí a que tengan mejor margen de maniobra en precios frente las grandes retailers y a que opere en el negocio de las cadenas de “descuento duro”.

LOS CONTRASTES

  • Cristian Bäbler FontPresidente Tiendas D1

    “En D1 brindamos a los colombianos productos de alta calidad a precios muy bajos, para ello nos concentramos en ofrecer marcas propias en todas las categorías”

“En D1 nos esforzamos por brindarle a los colombianos productos de alta calidad a precios muy bajos, para ello nos concentramos en ofrecer marcas propias en todas las categorías de nuestro surtido. Actualmente tenemos más de 90 marcas propias”, aseguró Christian Bäbler Font, presidente de Tiendas D1.

Ara también está comprometida con el desarrollo de marcas propias por medio de proveedores locales, tanto que más de 90% de estos productos son hechos en diferentes regiones de Colombia, según indicaron. Además, la discounter invierte más de $7,2 billones al año para potenciar esta categoría con la compra a proveedores nacionales.

Pero gigantes de retail como Éxito, Carulla, Surtimax, SuperInter y Surtimayorista también vienen dándole mayor protagonismo a esta categoría, en tiempos donde la inflación en Colombia sigue alta (12,36% en mayo).

Las cinco cadenas, todos pertenecientes al Grupo Éxito, manejan alrededor de más de 18 categorías de marcas propias. En todas estas, la categoría de alimentos ya ha alcanzado una participación de alrededor de 20%.
“Grupo Éxito a través de sus marcas de retail ofrece a los consumidores una alternativa de ahorro y alivio para su bolsillo a través de las diferentes marcas propias tanto de alimentos, textiles y entretenimiento, estrategia que lleva más de 60 años en el mercado adaptándose a las dinámicas de compra”, expresó Luz María Ferrer, gerente Producto Gran Consumo de Grupo Éxito.

La directiva explicó además que “año tras año las marcas propias vienen ganando participación, sin embargo, durante el último año su crecimiento ha sido más acelerado, debido al a economía inmediata y el rendimiento de su dinero”.

En el caso D1, esta compite en el sector retail con varias referencias de marcas propias, que seguramente usted ha comprado o visto en algunos de los puntos de esta cadena. Por ejemplo, algunas de ellas son Rendy en papel higiénico, servilletas y toallas de cocina; Latti como marca de leche; Bonaropa y Brilla King en productos de cuidado de la ropa y aseo del hogar, respectivamente; y Horneaditos en pan industrializado, entre otras.

"Indudablemente, las marcas propias son una opción ante el contexto macroeconómico actual. En D1, somos conscientes de ello y, por tanto, nuestra labor diaria es trabajar en conjunto con nuestros proveedores en la búsqueda de eficiencias y mejoras, que nos permitan ofrecer productos de alta calidad a precios bajos y cumplir con nuestra promesa de valor hacia los clientes de forma sostenible", dijo Eliana Posada, vicepresidenta Comercial Tiendas D1.

En el caso de Grupo Éxito, sus referencias de marcas propias más demandadas en el sector de alimentos y con las que compite, son: Éxito, Carulla, Frescampo, Ekono, Taeq, Puki, Porchi, Pomona, TLD y AmPm Plus. En el negocio textil lo hacen con Bronzini, People y Arkitect. Aquí, según explicaron, 97% de esas prendas se confeccionan en más de 300 talleres del país, generando así más de 9.500 empleos.

En Entretenimiento cuenta con Bazar y Electrodigital. Al igual, con otro tanto de más de 200 marcas de electrónica, juguetes, deportes, ferretería, papelería, artículos de fiesta y motos, entre ellas las marcas propias Finlandek, Simply Turn On y Bronzini Active.

La idea de las cadenas es seguir aumentando su portafolio de marcas propias para competir con más precios bajos, dado que estas llegaron para quedarse. Según Ferrer, “por el contexto económico actual se han generado cambios en el comportamiento de los consumidores, por ejemplo, la disminución de la frecuencia con la que realiza el mercado y en ocasiones la migración a productos de bajo costo, por lo que las marcas propias se han convertido en una gran alternativa de ahorro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 18/06/2024 La cadena GHL iniciará la operación de infraestructura del complejo turístico Irotama

El holding hotelero, que lleva operando desde 1964, asume la dirección de uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Magdalena

Transporte 19/06/2024 Avianca anunció cambios para el equipaje de mano, el cual tendrá nuevas medidas

El equipaje de mano, que se lleva en los compartimientos superiores de la cabina, deben tener medidas de 55x35x25 de largo, alto y ancho

Energía 18/06/2024 Los cuatro parques de energía solar más grandes en Colombia son de la empresa Enel

EPM inauguró Tepuy, que entra en los seis más grandes, y Celsia tiene 17 que generan más de 300 mv. Así está el mapa de las empresas