.
HACIENDA

"La reducción en los precios de los alimentos compensa el incremento en la gasolina"

miércoles, 7 de junio de 2023

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonillo, dijo que la inflación ya viene en una senda a la baja desde el pico que se registró en marzo

El Dane informó que la inflación siguió cediendo en mayo, con un dato anualizado de 12,36%. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que esto se debe al IPC de alimentos.

"Se cumplen los pronósticos que veníamos señalando. La inflación viene en una senda de bajada, ya bajamos 100 puntos. La inflación de alimentos efectivamente ha venido bajando y eso se origina en que hay mejor abastecimiento", dijo el jefe de la cartera.

Señaló, además, que son las frutas y las verduras las que vienen bajando de precio. "El país está abastecido y los colombianos están comprando frutas, verduras, granos y cárnicos. Están comprando a mejores condiciones".

El rubro de transporte fue uno de los que más creció, esto explicado por el alza en los precios de la gasolina, que subió $600 pesos en promedio por galón en mayo.

"Tenemos que el precio de gasolina está subiendo. La reducción en el precio de alimentos compensa el incremento en la gasolina", indicó Bonilla.

Con esto, el ministro dijo que, si sigue bajando la inflación en los próximos dos meses, se puede esperar que el Banco de la República empiece a bajar la tasa de interés. Por ahora, espera que el Emisor mantenga los tipos en su próxima reunión.

"En la medida en que siga descendiendo la inflación, podemos conservar con el Banco de la República, para que, frente a un segundo mes descendiente, mantengamos las tasas estables y finalice la senda de crecimiento de la tasa. Por lo pronto, la expectativa es que el Banco estabilice las tasas, esperamos el comportamiento de dos meses adelante para que empiecen a bajar".

El presidente, Gustavo Petro, también reaccionó al dato, asegurando que "llevamos dos meses seguidos de caída del precio de los alimentos. En este mes de mayo pasado cayeron en forma aun más profunda".

Llevamos dos meses seguidos de caída del precio de los alimentos. En este mes de mayo pasado cayeron en forma aun más profunda. pic.twitter.com/TkRQfjQMXo

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 7, 2023

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Concejo de Chía votó negativamente la adhesión del pueblo a la Región Metropolitana

De acuerdo con el cabildo de la vecina población de Bogotá, acceder a dicha región le haría perder autonomía al municipio, y les generaría más impuestos a sus habitantes

Industria 20/06/2024 Ventas de viviendas siguen sin levantar cabeza y en mayo volvieron a caer más de 20%

Cifras de Camacol indican que en el quinto mes del año se vendieron casi 50.000 viviendas menos que en el mismo periodo de 2023