.
Bancos

Convención Bancaria 2023


La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales

BANCOS

"El reto económico en el corto plazo no es el crecimiento, sino la inflación"

jueves, 15 de junio de 2023

Mario Pardo, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria / Asobancaria

Foto: Mario Pardo, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria

Para Mario Pardo, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, el escenario está dado para que el Emisor empiece a frenar el incremento de tasas

La economía colombiana tiene varios frentes y aunque muchos crean que el principal reto es aumentar la modesta tasa de crecimiento que proyectan para el país este año (ningún organismo mundial o entidad prevé sea mayor a 2%), lo cierto es que hay pendientes más urgentes como bajar la inflación. Para el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y actual presidente de Bbva Colombia, Mario Pardo, no hay mayor reto a corto plazo que disminuir esa cifra (12,36%) y así volver a dar rienda suelta al consumo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le insistió al Banco de la República bajar las tasas ¿Es el mejor momento para hacerlo?
La Junta Directiva del Banco de la República es un ente autónomo del que hace parte el Ministro. En esa línea y en medio del debate técnico cada uno de los miembros de la Junta está en capacidad de hacer sus propuestas de política monetaria. Nosotros, en Asobancaria, creemos que ante los datos recientes y esperados de inflación, la Junta del Banco de la República hará una pausa en su contracción monetaria y posiblemente empiece a reducir su tasa en la segunda mitad del año. Sin embargo, es claro que las decisiones en cada Junta dependerán de la información que esté disponible y de las señales que se vislumbren acerca de las expectativas de inflación.

Esperamos que, en el último trimestre de este año, la reducción de la inflación y las menores expectativas de precios a futuro darán un espacio para iniciar su ciclo de reducción de las tasas de interés.

¿La banca comercial aún tiene más espacio para bajar las tasas más de lo que ya lo ha hecho? ¿Cuánto más podría ser?
Las tasas de interés están altas y esto se debe a la elevada inflación. A medida que la inflación corrija a la baja el Banco de la República tendrá espacio para hacer reducciones significativas a las tasas de referencia que, sin lugar a dudas, se trasladarán a las tasas de créditos a las personas naturales y las jurídicas. El espacio en las tasas de corto plazo puede ser significativo, en las de largo plazo el espacio es menor.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro FigueroaPresidente del Banco de Bogotá

    “El mayor reto es la generación de empleo. Ya la inflación está cediendo como dijo el Banco de la República para estar al final del año entrante en 7%”.

En medio de un escenario de menor crecimiento ¿Una tasa de usura mayor de 40% no frena el consumo?
El reto económico más importante de Colombia hoy y en el corto plazo no es el crecimiento económico, sino la muy elevada inflación. Las altas tasas efectivamente frenan el consumo y esa desaceleración del consumo es saludable para poder frenar la elevada inflación. Cuando la inflación vuelva a niveles razonables, las tasas de interés volverán a niveles más normales y con ello podremos retomar dinámicas de mayor consumo, pero, hoy en día, el mayor foco debe estar en controlar la inflación.

¿Cuál es la proyección del gremio en términos de inflación? ¿Llegaremos a final de año a un dígito (9,5%) como lo proyecta el Gobierno?
La inflación total ya está dando buenas señales de desaceleración que se van a ir consolidando en el resto del año. Es muy probable que la inflación termine el año muy cerca de 9% (En Bbva proyectamos un 9,2%). Es muy importante que, efectivamente, bajemos a una cifra de un dígito este año y que el año que viene, en 2024, cerremos en entornos de 5%.

¿Cómo finalizará el nivel de endeudamiento de los colombianos este año? ¿Cuáles son los niveles actuales de la tasa de morosidad en el país?
El endeudamiento de los hogares ha crecido en los últimos años y esperamos que empiece a ceder de manera saludable en los próximos meses. El Banco de la República proyecta que esta variable cierre el año en 27,7% y en Asobancaria, en cualquier caso, no la vemos superior a 30%. (En 2022 fue de 30,2%, según el Emisor).

La morosidad ha estado creciendo en productos específicos relacionados con el consumo, pero esperamos que dicha tendencia de deterioro se frene en la segunda parte del año. En Asobancaria esperamos que cierre el año entre 4% y 4,5%, una cifra muy similar a lo que observábamos justo antes de la pandemia.

¿Las fintech son una amenaza o un aliado?
Siempre hemos considerado y lo seguimos haciendo que las fintech son un aliado para acercar a más colombianos a la banca, tanto por el acceso al crédito como para fomentar el ahorro.

Se firmará Protocolo Social para la inclusión
Cada vez más colombianos tiene acceso al sistema financiero, pues con datos de 2022, según precisó Pardo, la inclusión financiera (adultos con al menos un producto financiero) alcanzó 92,3% de la población, esto equivale a 34,7 millones de personas. En 2021, estos indicadores eran 90,5% y 33,5 millones de personas. También destaca el alza en el uso de los productos financieros por personas naturales: 77,2% uso productos financieros. “Sin embargo, desde el sector financiero sabemos que hacen falta mayores avances. Sabemos que aunque las medias nacionales son importantes, hay segmentos poblacionales en los cuales se necesita avanzar más rápido. Es por ello que, en esta Convención Bancaria, estaremos firmando el Protocolo Social que es una gran apuesta del gremio por la equidad y la inclusión financiera de poblaciones que han estado sub-atendidas, como las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes, la población rural, la LGTBQ+ o migrantes”, dijo Pardo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONVENCIÓN BANCARIA 2023

Bancos 15/06/2023 "Sin crecimiento del sistema financiero no existe desarrollo económico sólido"

El superintendente Financiero y el gerente del Emisor hablaron del papel de la banca en la economía y las perspectivas para este año

Energía 16/06/2023 "Equidad energética se logra con precios justos y hay precios justos, si hay competencia"

Asobancaria y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron una alianza para financiar la implementación de energías renovables en pequeños comercios y hogares de los estratos 1, 2 y 3

Hacienda 15/06/2023 "El país necesita una estrategia de crecimiento, y no una de decrecimiento"

Hausmann dijo que es importante que se use el petróleo para financiar la transición energética