.
INDUSTRIA

“De cada 100 empresas nuevas en Colombia, 75 fracasan en un lapso de tres años”

martes, 9 de abril de 2024

Andres Motta, fundador Game Changers, habló sobre las falencias del emprendimiento en Colombia

Foto: Game Changers

Andrés Motta, CEO y fundador de Game Changers, dijo que Colombia es un país Pyme, pero, debe proyectarse a que sus empresas crezcan, y que no se queden estancadas

La cultura del emprendimiento es una de las apuestas más grandes para la reactivación económica. Si bien muchas personas tienen el sueño de crear su empresa, o desarrollar ideas de negocio, la realidad es que en Colombia ese sueño es efímero, pues muchos de estos proyectos se destruyen en más o menos tres años, según recientes cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Andrés Motta, CEO y fundador de Game Changers, dijo que en Colombia el problema de los emprendedores es su mentalidad. A través de su evento, que se desarrollará entre el 26 y 28 de abril en Bogotá, buscan impulsar a los empresarios y personas que quieren arrancar con sus proyectos, formándolos para que estas ideas no se pierdan con el tiempo.

¿Qué es Game Changers?

Es un festival que tiene cuatro ejes centrales: la inspiración, la innovación, los negocios y el emprendimiento. Partimos de la idea que el emprendimiento va mucho más allá de abrir un negocio, o una transferencia económica, o de quien es el dueño del negocio.

El emprendimiento supera todo esto, porque es un estilo de vida, que nos plantea dilemas cómo por ejemplo ¿cuál es mi propósito? ¿a quién quiero impactar? ¿a qué compañía voy a aportarle?, y cómo consecuencia, se tiene la responsabilidad de generar un resultado que aporte valor, riqueza, prosperidad, tanto para su gente cercana, y también para el país en general.

¿Qué falencias ve en el emprendedor colombiano?

Lo que le falta al emprendedor en Colombia, y Latinoamérica, es todo un tema de mentalidad. Yo puedo hacer que un emprendedor aprenda de inteligencia artificial aplicada a los negocios, o de embudos de venta por marketing digital, pero, si esa persona no tiene una formación muy fuerte en su mentalidad de lo que verdaderamente es el emprendimiento, de cuál es el propósito de todo esto, si no tiene unos hábitos personales de autocuidado y formación, no es posible.

Por ejemplo, no es posible una vida sostenible con alcohol, drogas, fiesta, desorden personal, porque es insostenible en el tiempo. Hay que ver qué tan organizados están, cómo planean su día. Es por esto que abordamos el emprendimiento como un estilo de vida, que conlleva valores responsabilidades, virtudes, propósitos y obviamente mucha disciplina, y eso hace mucha falta.

¿Por qué fracasan tanto los emprendimientos en Colombia?

En Colombia se abren aproximadamente al año 250.000 empresas, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, aproximadamente. De cada 100 empresas que se abren, 75 fracasan en los primeros tres años. Quiere decir que solo 25 empresas sobreviven, pero, de todas esas, solamente una crece y escala.

Ahí hay un problema que hay que resolver, y hay que entender ¿por qué fracasan? Hay una falla de conceptualización en el modelo de negocio. A esto se suma una mala, por no decir nula, planeación o estrategia financiera. Simplemente es mucho más fuerza, pasión, ganas o necesidad de salir adelante, pero, no hay realmente una estructura. Tampoco hay una mentalidad correcta del mundo del emprendimiento, ni de los negocios actuales. Hoy en día hay un tema de conocimiento mucho más sofisticado.

Hay otro factor muy importante y es la gerencia del negocio. Muchos emprendedores son buenos haciendo el producto como tal, pero, no tienen formación administrativa, financiera y corporativa, que es muy necesario.

¿Qué pretenden conseguir con Game Changers?

Buscamos traer la cultura moderna del emprendimiento y los negocios a Colombia y América Latina, con el la intención de esparcirla y decirle a los a los interesados: esto es lo que se debería hacer, o así es como se construye un proyecto de vida.

En Colombia nos han enseñado a ser pobres, escasos, y hasta mediocres, es una cultura de solo hacer lo necesario.

Nuestro sueño fue crear un Disney de emprendimiento, para que a quienes les interese vayan al festival, lo disfruten, coman rico, hagan networking, además de aprender mucho, y salir soñando en grande.

El crecimiento como reto principal de las Mipyme en Colombia

Por definición, un emprendedor es aquel que crea una empresa, y que la ha mantenido hasta tres años. El reto que tienen estas personas es desarrollarlas, pasando de ser Mipyme a ser una compañía mediana o gigante.

Este será uno de los bloques que se discutirán en Game Changers, y que pretende impulsar a quienes están en ese proceso, con información, contactos y asesorías. “Cualquier persona va a poder ir a aprender, porque es como cualquier programa de emprendimiento, donde se aprende con la realidad”, dijo Motta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 20/06/2024 Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, las empresas que más atraen y fidelizan talento

La muestra total creció 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206 encuestas a 76.371, con una valoración de 11 fuentes de información

Comercio 19/06/2024 Fenalco lanzó "Primatón" para reactivar comercio con descuentos el próximo puente

El gremio de los comerciantes anunció que más de 200 marcas ya aceptaron la invitación para vincularse a la jornada de descuentos

Judicial 18/06/2024 Aopa desmiente a Amarilo por irregularidades en la información en proyecto El Roble

La Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves realizó acciones legales en contra de la licencia de rbanismo y construcción del proyecto Hacienda el Bosque