MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Operación de Alkomprar
El gerente general de la compañía, Carlos Prats, comentó cómo la articulación de sus distintos canales ha sido uno de los retos más grandes para ellos
La cadena de electrodomésticos Alkomprar cumple 22 años este agosto, como uno de los principales actores del sector del retail del país. En los últimos tres años, han atendido a más de 2,1 millones de clientes, en más de 930 municipios a nivel nacional. Este año, la empresa que gerencia Carlos Prats comentó la llegada a una nueva ciudad, junto con otro nuevo punto de venta en Antioquia. “Estas aperturas responden a nuestra estrategia de expansión y fortalecimiento del posicionamiento nacional”, remarcó el gerente general de la compañía.
“Tenemos proyectadas nuevas inversiones tanto en infraestructura como en tecnología. En este segundo semestre del 2025 abriremos dos nuevas tiendas: una en Neiva, capital de Huila, y otra en Medellín, específicamente en el centro comercial La Central”, aseguró Prats.

Con estas dos nuevas tiendas, la empresa llegaría a 26 sedes y lograría incrementar su cobertura física, al llegar a un nuevo departamento. La empresa ha vendido más de 21 millones de productos vendidos entre 2022 y 2025, con un portafolio de 165 categorías con 51 marcas aliadas.
“Durante más de dos décadas hemos trabajado para que la tecnología llegue también a zonas donde un computador o un celular puede transformar la vida de una familia, una escuela o un negocio. En Alkomprar creemos que la tecnología es esencial para que todas las regiones del país puedan estar más conectadas”, afirmó Natalia Aguirre, la directora de mercadeo en Alkomprar.
Las categorías de mayor dinamismo han sido la telefonía, los electrodomésticos y la informática, que siguen despertando el mayor interés entre los consumidores colombianos. Medellín y su Área Metropolitana, junto con Barranquilla, Cali y Bucaramanga, lideran en demanda tecnológica de esta marca. Sin embargo, el consumo de estos equipos también ha crecido significativamente en ciudades intermedias como Ibagué, Apartadó, Piedecuesta y Barrancabermeja.
La compañía de retail de electrodomésticos está de celebración este mes, pero no implica que, desde la empresa, no se recuerden algunos de los desafíos que enfrentó el negocio en su historia.
Prats comentó los retos que tuvo Alkomprar, desde su fundación hasta el presente. El gerente de la marca recordó la pandemia y cómo impactó a su negocio y al sector.
“La pandemia nos obligó a adaptarnos rápidamente a un entorno cambiante y a mantener la operación activa en medio de restricciones sin precedentes. Logramos responder en medio de la crisis mundial, fortaleciendo nuestros canales digitales y garantizando el bienestar de nuestros colaboradores y clientes”, reseñó Prats, sobre cómo la adaptabilidad a otros canales fue clave para la supervivencia de una de las compañías con más ingresos en el país, según la Superintendencia de Sociedades. De hecho, la razón social de la empresa, que acumula también otras líneas, como Alkosto, generó $11,88 billones el año pasado. Además, las utilidades rebasaron los $492.000 millones, lo que significó un crecimiento de 78,17% en este ítem, respecto a 2023.
Volviendo a los desafíos, Pratos remarcó que la omnicanalidad, la estrategia de negocios que busca integrar y coordinar todos los canales de comunicación y venta de una empresa para ofrecer una experiencia de cliente consistente y personalizada, ha sido otro reto para los distribuidos de electrónicos más grandes del país. “Este ha sido un reto clave para consolidar nuestra presencia en todos los canales disponibles, integrando lo físico con lo digital para ofrecer una experiencia fluida y coherente a nuestros clientes”, comentó el gerente general de la compañía.
Prats también señaló que esperan ser “un destino especializado en tecnología y electrodomésticos y estar entre las marcas más recordadas y queridas por los colombianos”.
Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año
La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países
Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad