.
HACIENDA El Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación después de segundo debate
martes, 19 de octubre de 2021

El monto total de lo que se establece en el presupuesto asciende a $350,4 billones. De ser aprobado, el documento pasaría a conciliación

Ayer, en sesión plenaria del Senado de la República se aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2022 tras surtir su segundo debate. El monto total de lo que se establece allí asciende a $350,4 billones. El proyecto fue aprobado con 117 votos positivos y 18 en contra.

De acuerdo con la ley, para el próximo año habrá un aumento en la inversión de $11 billones respecto a 2021, para un total de $69,6 billones, lo que representa un crecimiento de 18,8% para 2022. Con esta cifra, el presupuesto de inversión pública más alto de la historia en Colombia.

Por sectores, los renglones con mayor apropiación para el PGN 2022 son: educación, con $49,5 billones; defensa y policía, $42,6 billones; salud y protección social, $41,9 billones; trabajo, $34,7 billones; Hacienda, $24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, $23,2 billones.

En las discusiones se eliminó el artículo 104, que contemplaba el traslado exprés de afiliados de fondos de pensiones privadas hacia Colpensiones y que hubiese tenido un costo fiscal neto de $3,8 billones, beneficiando a cerca de 19.000 afiliados de los 41.000 ciudadanos que cumplían con las condiciones exigidas en el artículo.

El Congreso de la República aprobó en segundo y último debate el #PGN2022, que alcanza los $350,4 billones, lo que representa un aumento de 5,3% frente al año 2021.

El ministro @jrestrp señaló que este el presupuesto de inversión pública más alto de la historia del país. pic.twitter.com/NDzzlKP5Pf

— MinHacienda (@MinHacienda) October 20, 2021

En la Cámara fue suprimido el artículo 136, el cual autorizaba la venta masiva de activos incautados y que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Esta propuesta establecía que a través del estructurador seleccionado, se determinara el precio base de venta.

En el caso de las propuestas que fueron aprobadas y que generan aún polémica se encuentra el artículo 125 que modifica la Ley de Garantías y que permite que las entidades del orden nacional y las entidades territoriales puedan celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

Adicionalmente, fue aprobado el artículo 78 que busca que los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen a 322 UVR o cerca de $92.000, fueran transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación.

En #PlenariaCámara ha sido aprobado el proyecto sobre el #Presupuesto2022 con 117 votos positivos y 18 en contra. pic.twitter.com/7nKbqW6r2o

— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) October 20, 2021

Así mismo, recibió la aprobación un numeral que autoriza a la Nación a capitalizar en efectivo o mediante cualquier mecanismo de fortalecimiento patrimonial a Positiva Compañía de Seguros S.A., la cual para el efecto, emitirá acciones ordinarias por su valor intrínseco debidamente certificado.

Se destaca la inclusión de numerales que determinan que el Ministerio de Hacienda podrá autorizar a las entidades territoriales que tengan rentas pignoradas a su favor con ocasión de obligaciones surgidas por operaciones de crédito público, la suspensión de dicha pignoración durante la vigencia fiscal del año 2022, con el propósito de que las rentas liberadas puedan ser destinados por las entidades territoriales a atender los sectores afectados.

Durante la vigencia fiscal de 2022, con los recursos del Fondo de Seguridad Vial administrado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se podrán financiar proyectos de construcción, reconstrucción, mejoramiento, rehabilitación, conservación, atención de emergencias, y demás obras que requiera la infraestructura vial y de transporte a cargo del Instituto Nacional de Vías, hasta por $70.000 millones.

También se permite que con los recursos de la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías se podrán contratar operaciones de crédito público para la financiación de proyectos de inversión de infraestructura en fase II y/o fase III, contemplados dentro de las líneas de los respectivos Planes de Desarrollo Departamentales y que sean presentados y declarados de importancia estratégica por los departamentos y posteriormente declarados de importancia estratégica por el Gobierno.

Se adiciona también el artículo 126 que permite que la Nación o cualquier otra entidad haga aportes directamente al patrimonio autónomo Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

De acuerdo con lo establecido en la ponencia mayoritaria, la mayor proporción de los recursos del presupuesto se destinó al pago de la deuda pública, con un total de $68,4 billones. Seguido estuvo el sector de Educación, que registró un crecimiento de 4% frente al rubro de este año, con un total de $49,4 billones.

Luego estuvieron los sectores de Salud, Trabajo, Defensa y Hacienda, con montos de $41,8 billones, $34,6 billones, $29,06 billones y $25,9 billones respectivamente.

El sector con la mayor variación de un año a otro es el de la Registraduría, con un crecimiento de 100,4% frente al PGN de 2021 y un monto de $2,32 billones, teniendo en cuenta que el próximo año hay elecciones presidenciales.

Por el contrario, las mayor contracción presupuestal de un año a otro se registró en el sector de Ciencias, con una caída de 20%.

"Se dice que este es un país que quiere ser el Silicon Valley, pero no hay plata para nada de ciencia, tecnología e innovación. Se dice que tenemos que reactivarnos como economía y la plata para el sector de Comercio, Industria y Turismo es absolutamente irrisoria. Estamos frente a un Estado que es incapaz de garantizar lo que dice la Constitución y la Ley y lo que quiere el Gobierno de turno", dijo la representante Catalina Ortiz ante este hecho.

En cuanto a los recursos para la paz, estos aumentaron 4% de un año a otro, pasando de $575.629 millones en el PGN de este año a $598.000 para el próximo año. No obstante, algunos congresistas aseguraron que estos recursos no son suficientes.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 07/12/2021 En el departamento de Santander ya es legal el uso de cannabis medicinal e industrial

El secretario de Agricultura de la región, Joan Sebastián Villabona, dijo que desde ahora los productores podrán cultivar cannabis como cualquier otra planta

Hacienda 07/12/2021 La confianza de los consumidores cayó 0,1 puntos y se ubicó en -1,4% en noviembre

La confianza aumentó en dos de las cinco capitales encuestadas frente a octubre de 2021. Barranquilla fue la del mayor aumento

Energía 07/12/2021 EPM y Mapfre buscan llegar a acuerdo para pago de la póliza por US$983,8 millones

Un eventual trato deberá ser sometido a aprobación ante los órganos internos competentes pertenecientes a la empresa antioqueña

MÁS ECONOMÍA