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EDUCACIÓN

Quinceañeros colombianos subieron un punto en matemáticas en pruebas Pisa

martes, 3 de diciembre de 2019

Frente a 2015 el país mejoró en matemáticas, pero los puntajes bajaron en ciencia y lectura. Al comparar el desempeño con 2006, los jóvenes ahora son más educados.

Adriana Carolina Leal Acosta

Los resultados de Colombia en las pruebas Pisa, que miden el nivel educativo de los estudiantes de 15 años en 79 países del mundo, continúan estando por debajo del promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). (documento adjunto)

Según el informe realizado por el organismo internacional, si bien se registró una leve mejoría en matemáticas, los componentes de lectura y ciencias cayeron en esta oportunidad, al comparar las evaluaciones locales con el estudio publicado en 2015. En concreto, Colombia obtuvo 391 puntos en matemáticas (sobre 600), uno más que en 2015. No obstante, en esta oportunidad la diferencia con el promedio de los países Ocde fue de 98 puntos.

En cuanto a lectura, el resultado de Colombia fue de 412 puntos, estando 75 puntos por debajo del promedio y logrando 13 puntos menos que en 2015. Por su parte, en las pruebas de ciencia, que fue la mejor lograda de los tres segmentos en términos generales, el país consiguió 413 puntos, tres menos que en 2015 y 76 por debajo del promedio Ocde.

De ese modo, se concluye que, por un lado, Colombia desmejoró al comparar los resultados con los de la última prueba. Sin embargo, y según destacan los investigadores de la Ocde, al considerar un período más largo, el rendimiento promedio mejoró en todas las materias desde que el país participó por primera vez en las pruebas, en 2006.

De hecho, otra de las conclusiones a las que se puede llegar, es que las brechas entre los países Ocde y Colombia, se redujeron en dos de los tres casos, al comparar las evaluaciones de 2015 y 2018.

Específicamente, mientras en 2015 Colombia estuvo 100 puntos por debajo de la Ocde en matemáticas, en esta oportunidad la diferencia fue de 98 puntos. En la misma línea, mientras la diferencia en ciencia fue de 77 puntos en 2015, este año fue de 76 puntos.

No obstante, en el componente de lectura la brecha aumentó en estos tres años, pues en 2015 la diferencia con el promedio Ocde era de 68 puntos, y esta vez fue de 75 puntos.

Lo cual sería una consecuencia, según explicó Gabriela Ramos, directora y sherpa de la Ocde, de que en todo el mundo los jóvenes reportaron tener menor interés por leer, sobre todo cuando se trata de hacerlo por placer. A la vez que manifestaron usar cada vez más internet.

Los retos

Según la investigación, en Colombia el estado socioeconómico de los estudiantes explicó 14% de la variación en el rendimiento de lectura, más que el promedio de la Ocde que fue de 12%. Esto quiere decir que en el país, más que en otras naciones, existe una correlación directa entre el bajo desempeño académico y el entorno que rodea al estudiante.

“El reto de Latinoamérica es incrementar la calidad, revisar de qué manera se puede asegurar que los estudiantes tengan las herramientas suficientes para tener éxito en el mundo global. Pero tal vez el punto más importante que concluimos es que es necesario reducir las desigualdades y darle prioridad a las escuelas que están en desventaja. Focalizar los esfuerzos y poner a los mejores maestros en esos lugares, porque aunque parezca lógico, no se hace. Y en países donde sí ha pasado, como Perú, se ven resultados positivos”, aseveró Ramos.

Así mismo, se encontró que aproximadamente 40% obtuvo bajos resultados en las tres materias, mientras que 50% de los estudiantes consiguió al menos el nivel 2, de seis, en lectura y ciencias. Además, 35% alcanzó el nivel 2 en matemáticas.

En cuanto al género, el estudio destacó que las niñas superaron a los niños en lectura en 10 puntos, por lo que esta brecha es menor en Colombia que en otros países. Sin embargo, la brecha en matemáticas y ciencias, continúa estando a favor de los niños y fue una de las más grandes en comparación con las otras economías participantes.

“Realmente no ha habido esfuerzos dirigidos exactamente a reforzar el aprendizaje de matemáticas y ciencias. Además, para poder competir con los otros países, se necesita empezar trabajando en la formación de los maestros y en la metodología de las aulas. Muchas veces se ha dicho que se haga seguimiento a los profesionales recién egresados, lo cual es completamente necesario y esta comprobado, pero no se ha aplicado”, afirmó Alfredo Sarmiento, docente de la Universidad de los Andes.

Por otro lado, los investigadores subrayaron que en esta medición también se preguntó por el nivel de satisfacción con la vida escolar de los estudiantes, punto en el que se concluyó que Colombia estaban más satisfechos con sus vidas y expresaban menos sentimientos negativos al respecto, en comparación con los países asiáticos que, pese a que en conjunto se destacan por su altos resultados, son los que develan mayores niveles de estrés y sentimientos a fracasar más intensos.

Frente a lo cual los investigadores advirtieron que no es necesariamente positivo, pues países como Finlandia tiene buen desempeño y menos niveles de estrés.

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