Según el organismo, en el país las personas se interesan más por su desarrollo educativo, por la calidad de la salud y por tener un equilibrio entre trabajo y vida

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El Índice para una Vida Mejor, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (Ocde), mostró que el promedio sigue siendo mayor a la calificación de Colombia en aspectos como el trabajo, pues 67% de las personas entre 15 y 64 años tienen un puesto remunerado, pero el del organismo es 68%.

En cuanto a educación, con las pruebas Pisa, se develó que el país tiene 410 puntos en lectura, matemáticas y ciencias, mientras que el promedio de los países es de 486 puntos, además, en el país los niños superaron a las niñas por dos puntos.

En cuanto a la educación secundaria superior, en Colombia 54% de los adultos entre 25 y 64 años la han completado, y la media asciende a 78% en los países miembros.

Cerca de 75% de los colombianos están satisfechos con la calidad de su agua , cifra que aumenta en la Ocde donde hay un promedio de 81%.

Uno de los aspectos positivos que resalta el índice es el nivel de PM2,5 atmosférico, que son “pequeñas partículas contaminantes del aire, lo suficientemente pequeñas como para entrar y causar daño a los pulmones”, según lo definen en la página, pues el promedio de la Ocde es de 13,9 microgramos por metro cúbico, y en el país se reduce a 9,6.

La entidad también devela con estos índices que en el país las personas se interesan más por su desarrollo educativo, seguido por la calidad de la salud y por tener un equilibrio entre trabajo y vida.

Asimismo, se vio que por lo que menos se preocupan las personas es por el trabajo que se posicionó en el puesto nueve, la comunidad que quedó de décimo y el compromiso civil que cerró la lista ocupando la casilla número 11.

Sin embargo según la medición de la Ocde el top tres de los indicadores del país está liderado por la salud que tiene 7,8 puntos sobre 10, seguido por el ambiente con 5,9 puntos y el trabajo con 5,5.

En cuanto a los aspectos que tienen una mayor debilidad, la medición mostró que la seguridad tiene 1,2 puntos; el equilibrio entre trabajo y vida 0,9; y los ingresos, con 0,4 puntos.

La participación electoral en el país, medida en las últimas elecciones, fue de 53%, mientras que el promedio fue 68%. En general los colombiano calificaron la satisfacción de su vida en 6,3, en línea con 6,5 de la Ocde.