Expectativas de inflación se alejan cada vez más de la meta de 3% por presión de los alimentos y el crecimiento del país todavía está por debajo de su potencial.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En línea con las expectativas del mercado, la Junta Directiva del Banco de la República decidió ayer por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de referencia en 4,25% con lo que ya se completan 15 meses en ese nivel, uno de los periodos más largos de la historia con tipos estables.

En adelante, con unas expectativas de inflación al alza que se alejan cada vez más de la meta de 3% y un crecimiento de la economía todavía por debajo del potencial, el Emisor no contempla una rebaja de tasas. Ello, a pesar de que la Reserva Federal aumentó la probabilidad de reducir sus tipos al igual que varios países de la región como es el caso de Chile.

“En junio, la inflación se incrementó a 3,43% debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos. La evidencia del choque del cierre de la Vía al Llano en Bogotá todavía es reducida. Sin embargo, este y otros choques de oferta podrían elevar el IPC en los próximos meses, luego retomarían su convergencia a la meta. Países como Chile han empezado a bajar tasas pero estos tienen la inflación por encima de la meta, no como nosotros”, manifestó el gerente del Banco, Juan José Echavarría.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente del Banco de la República

    “En la discusión de la Junta Directiva no se tocó el tema de una posible rebaja de tasas de interés. La inflación se podría elevar en los próximos meses por los alimentos”.

Por otra parte, el Emisor resaltó que la velocidad a la que se recupera la economía es menor que la anticipada. No obstante, se indicó que el crecimiento del segundo trimestre será más alto que el primero debido a un mejor dinamismo en el consumo y la inversión en maquinaria y equipo. También, se indicó que en los próximos días se revisarán las proyecciones de crecimiento para final de año, que ahora se ubican en 3,5%.

“La economía está creciendo por debajo de su potencial, todavía estamos en medio de un rebote. Sería inconveniente reducir en este momento la tasa por sus potenciales efectos en el mercado”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien confesó que a día de hoy todavía no entiende a cabalidad por qué la tasa de desempleo sigue subiendo.

En el frente externo, el gerente Echavarría aseguró que la proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior a 4% del PIB; sin embargo, indicó que continuará siendo financiado por la inversión extranjera directa. “Se ratifica nuestra visión de estabilidad por lo que resta de 2019 e, incluso, para 2020 con una inflación al alza y la actividad a la baja, un contexto externo de menores tasas globales y una cuenta corriente elevada”, dijo Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research.