MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los codirectores del Banco de la República coincidieron en que aún hay riesgos en la inflación, como El Niño y las alzas en combustibles
Luego de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República la semana pasada, en la que se decidió mantener la tasa de interés en 13,25% por unanimidad, el Emisor publicó las minutas del encuentro.
Los codirectores destacaron que la inflación anual registró dos descensos consecutivos en abril y mayo, como resultado de la caída de la inflación de alimentos, la revaluación de la tasa de cambio, la reducción de la inflación de precios al productor y ajustes a la baja en precios internacionales de algunos alimentos y costos de transporte.
Sin embargo, resaltaron que hay algunos riesgos en adelante sobre la inflación que no se pueden subestimar, tales como el fenómeno de El Niño, las alzas previstas en los combustibles, y la incertidumbre en el ambiente económico internacional.
Con esto, mantuvieron la tasa de interés en 13,25% y advirtieron que "no existen aún las condiciones propicias para iniciar un relajamiento de la postura de la política monetaria. En sus intervenciones individuales los directores profundizaron en las razones para su decisión y en el llamado a la cautela en el manejo de la política monetaria".
Se explicó que la inflación básica y sin alimentos, en especial servicios, "ha mostrado una fuerte rigidez, lo que indica que, exceptuando los alimentos, persisten presiones inflacionarias importantes".
Entre los aspectos positivos, los codirectores resaltaron que el peso se ha apreciado cerca de 13% en lo corrido del año, mientras que las primas de riesgo se han disminuido de forma sustancial, "revirtiendo parcialmente el deterioro relativo que se observó en los dos años anteriores con respecto a otras economías emergentes".
Con la finalización de la Mesa Técnica, los congresistas encargados del proyecto evaluarán las sugerencias para la ponencia que se llevará al Congreso
También, se contará con más de 5.000 efectivos de la Policía desplegados en varias vías, junto con puestos de control del Ejército
De acuerdo con el Dane, de los 23,1 millones de ocupados que había en agosto, 12,98 millones eran empleados informales