Se garantizará pagos adicionales para 4,7 millones de hogares y beneficiarios de Familias y Jóvenes en Acción, y Colombia Mayor

Juan Sebastian Amaya

Hoy se conmemora el día internacional de la pobreza y, en el mundo, la pandemia aceleró el ingreso de millones de personas a esta situación. Por ejemplo, a nivel nacional, se estima que seis millones de colombianos entren en pobreza monetaria.

En diálogo con LR, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, aseguró que, en este año, garantizará los giros extraordinarios a 2,6 millones de hogares de Familias en Acción, más de 400.000 Jóvenes en Acción y 1,7 millones de adultos mayores para combatir esta problemática

¿Qué retos tiene el DPS?
El primero es continuar optimizando y fortaleciendo nuestra gerencia de los programas de transferencias. Continuaremos con los giros para 2,6 millones de hogares de Familias en Acción, más de 400.000 Jóvenes en Acción y 1,7 millones de adultos mayores.

¿Cuál será la inversión?
La inversión en transferencias monetarias a diciembre 31 será de más de $12,2 billones.

¿Cuánto retrocederá la pobreza por la pandemia?
Esta situación representará un aumento de la pobreza en 2020, y de forma crítica en la pobreza monetaria. De acuerdo con el Banco Mundial, se estima que la pobreza extrema en Colombia aumente 2 puntos porcentuales (pps). Hoy se ubica en 9,6%. En cuanto a la pobreza monetaria, que hoy se ubica en 35,7%, se estima un aumento de 6 pps.

Respecto a la pobreza multidimensional, es muy probable que la emergencia afecte negativamente la asistencia escolar, el trabajo infantil, las barreras de acceso a servicios de cuidado para la primera infancia, la salud y el empleo formal.

¿Cuáles son los riesgos para los más vulnerables?
La pérdida de empleo y la disminución de ingresos. A corto plazo, existe un riesgo de desnutrición en poblaciones vulnerables (niños, jóvenes, adultos mayores, habitantes de calle y comunidades étnicas). En el mediano plazo son la deserción escolar, embarazo en adolescentes, trabajo infantil, reducción de la formalidad y del acceso a servicios de salud.

¿Faltan recursos para los programas sociales?
La financiación de Familias en Acción y Jóvenes en Acción para 2021 alcanza a cubrir 4,5 ciclos de los seis que anualmente ejecuta el programa. Para Ingreso Solidario, el Gobierno analiza la mejor forma de financiar casi $3 billones que cuesta hasta junio de 2021. Para a Colombia Mayor, si bien le fueron asignados la totalidad de recursos para 2021, la financiación del Fondo de Solidaridad Pensional depende a su vez del tributo de 1% que pagamos todos los que devengamos ingresos.

¿Qué opina de la idea de una renta básica por regiones?
Es una propuesta que amerita un análisis técnico sosegado. El monto, permanencia, criterios de entrada, salida y gradualidad son aspectos que deben estudiarse con rigor. Para algunos académicos, un inadecuado manejo podría ocasionar movimientos internos de población que no son recomendables por la presión que causaría en los servicios sociales.

Adicionalmente, hay que contemplar la situación fiscal actual del país, la estructura tributaria y el comportamiento del sector empresarial.

¿Cuál es el balance de las transferencias del Gobierno?
Durante la pandemia hemos acompañado a más de 8,5 millones de hogares con cinco programas de transferencias por $7,8 billones. Familias en Acción benefició a 2,6 millones de hogares y Jóvenes en Acción a más de 384.000 estudiantes.