.
HACIENDA Las nuevas restricciones tendrían un costo económico de entre $8,3 y $12,5 billones
miércoles, 20 de enero de 2021

Según Fedesarrollo las nuevas medidas de confinamiento en el país causarían la pérdida de al menos 146.000 empleos

Carolina Salazar Sierra

Según un estudio que publicó Fedesarrollo, las nuevas medidas de confinamiento que se han establecido en varias zonas del país debido a la segunda ola de contagio tendrían un costo económico de entre $8,3 y $12,5 billones, lo que equivale al 0,8% y 1,2% del PIB.

Estos costos serían una consecuencia de la reducción en la operación económica; y los sectores que aportarían los costos más altos serían los de comercio, industria y actividades inmobiliarias.

La nueva estimación de Fedesarrollo es inferior a la que se publicó en abril de 2020, donde se estimaba que los costos serían de entre $48 y $65 billones por un mes de cuarentena estricta. “Esto se debe a la implementación de medidas menos restrictivas a las observadas entre marzo y abril del 2020, a la no aplicación de las medidas de forma general en el territorio nacional, y a la adaptación de las empresas y los trabajadores al nuevo contexto relacionado con la pandemia del COVID-19”, mencionó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Cabe mencionar que los departamentos con las medidas de restricción más fuertes son los que aportarían en mayor proporción al costo económico estimado. Así, Fedesarrollo estima que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca tendrán una mayor participación en la reducción de la actividad económica nacional, con un 48,8%, 15,9% y 11% respectivamente, equivalentes a $4,1, $1,3 y $0,9 billones.

Fedesarrollo también resalta que las medidas de confinamiento impactarán al mercado laboral. Se estima un aumento de entre 0,6 puntos porcentuales (pps) y 0,9 pps en la tasa de desempleo, un equivalente a 146.000 y 220.000 desempleados.