.
AMBIENTE

Por las lluvias recientes, nivel de embalses podría subir hasta 30,5% a finales de abril

lunes, 22 de abril de 2024

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana

Foto: Corficolombiana

Según Corficolombiana, el riesgo de punto crítico es potencial. El riesgo se reduce con el aumento de los embalses en 0,5% diario

Las lluvias a nivel nacional han aumentado el nivel de los embalses. De acuerdo con el informe de proyecciones de Corficolombiana, dada la intensidad del fenómeno de El Niño, el riesgo de punto crítico es potencial, ya que si la tendencia de los últimos diez días se mantiene, podría llegar a 26,9% a finales de mes.

Sin embargo, con el aumento de 0,5% diario por las lluvias, la proyección evidencia que podría cerrar abril en 30,5%. De hecho, para el próximo 24 de abril, prevén que el nivel se registre en 28,9%.

El pasado jueves 18 el nivel de los embalses se ubicaba en 28,57%, pero a corte de ayer 21 de abril, debido a las precipitaciones, aumentó a 29,52%, alejándose 2,52% del punto crítico.

Resumen operativo de las principales variables del SIN para el día 21 de abril de 2024 pic.twitter.com/8zYVfIkYsT

— XM SA ESP (@XM_SA_ESP) April 22, 2024

El informe señala que la generación hidráulica, que genera 70% de energía total, se redujo a 45,8%. Mientras que las plantas térmicas de gas y carbón están cerca de su máximo de capacidad, ubicándose en 95% y 87%, respectivamente.

Esto se evidencia también en que en tan solo un mes, los precios en bolsa han aumentado 94%, y que podría llegar a $1.030 el 24 de abril.

Por tal motivo, Corficolombiana recomendó tarifas con incentivos y sanciones, tal como fijó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, como método para desalentar el uso excesivo de energía.

"Un eventual racionamiento energético afectaría tanto los hábitos ciudadanos como la actividad económica, especialmente en sectores como la industria, el comercio y los hidrocarburos, que representan alrededor del 25% del PIB", explica Corficolombiana. "Esto es especialmente preocupante en un contexto de débil crecimiento y contracción de la inversión".

El panorama de los proyectos para expandir la capacidad energética tiene problemas. Corficolombiana agregó que 65% de los 80 proyectos ha experimentado retrasos, por lo que sugirió acelerar las inversiones y las mejoraras institucionales para enfrentar desafíos futuros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 13/06/2024 Consejo Turístico Colombiano hace llamado al Gobierno para la seguridad del turismo

Este anuncio se hace con el fin de garantizar la protección para el desarrollo de las actividades de turismo y las que se derivan de las misma

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas