.
AMBIENTE

MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

jueves, 18 de abril de 2024

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que "si bien no tenemos un riesgo inminente, debemos tomar medidas de refuerzo estructural para evitar la situación crítica". De este modo, descartó medidas de racionamiento.

Camacho afirmó que se busca mitigar los riesgos de la emergencia climática. Se enfocarán en disminuir el decrecimiento de los embalses, que han caen 0,3% diariamente. Sin embargo, con las medidas y las lluvias, se monitoreará la estabilización.

  1. Visitar, junto con la Superintendencia de Servicios Públicos, las termoeléctricas e hidroeléctricas con monitoreos regulares al espacio energético.
  2. Publicar un cronograma de visitas a los agentes del sistema.
  3. Comunicar las acciones a las empresas para articular la información.
  4. Brindar un paquete de adaptación de regulaciones para asumir una nueva generación de energía.
  5. Facilitar la disponibilidad de gas natural en la demanda de energía eléctrica, mediante el decreto 0484.
  6. Maximizar la generación de energía renovable, con la resolución 40132 del 15 de abril.
  7. Mejorar el flujo de caja de las comercializadoras, con garantías de recursos para operar.
  8. Incentivar la autogeneración.
  9. Adoptar medidas regulatorias adicionales con la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
  10. Continuar el acuerdo con Termocentro, de Santander, que podría incluir 272 megavatios al sistema.
  11. Aumentar la capacidad del sistema en al menos 100 megavatios tras el ingreso de generación renovable adicional.
  12. Facilitar el ingreso de proyectos de energía renovable a través de la Creg.
  13. Lograr la disminución de 4% en el consumo.
  14. Incentivar el uso eficiente de la demanda y promover la desconexión del sistema industrial, mediante un incentivo a las entidades que puedan trabajar con su propia energía.
  15. Beneficiar a los usuarios que ahorren en su consumo.

Además, afirmó que el incentivo a los usuarios que ahorran todavía se está estudiando, pero quienes gasten más tendrán una multa.

"Estamos analizando que las medidas sean de carácter diferencial, que no afecten a las personas más vulnerables. Que tenga unas implicaciones para los grandes consumidores", dijo el ministro de Minas. Aunque descartó que el cobro de multa sea en las facturas.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que habrá lluvias para este fin de semana y el lunes, pero las últimas dos semanas de abril no serán por encima de lo normal, incluso por debajo del acumulado de los últimos 30 años.

"Se espera un retraso adicional en la recuperación de los caudales de agua del país", dijo. Además, afirmó que habrá actualizaciones semanales

La jefa de cartera apuntó que el fenómeno de El Niño está en debilitamiento. La fase neutra sería desde abril a junio. Sin embargo, los pronósticos del Ideam son poco confiables. Muhamad aseguró que abril será por debajo de lo normal, mientras que mayo podría estar cerca al promedio normal.

“Si bien no tenemos un riesgo inminente de racionamiento, el aumento de estas condiciones nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El niño” Ministro… pic.twitter.com/For6a0nZiu

— Minenergía (@MinEnergiaCo) April 18, 2024

Planes para incentivar el ahorro

De acuerdo con Camacho, el ministerio está trabajando en un plan de incentivo de ahorro ciudadano. Según lo planteado, el ahorro beneficiaría al usuario, pero multaría a quienes excedan el consumo. Sin embargo, no será mediante un valor adicional en la factura.

Por ahora, la meta de ahorro quedaría entre 3% a 4% del consumo.

En cambio, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que la multa sería según el consumo histórico, y estará enfocado a grandes consumidores, no a los hogares.

¿Cómo van los incendios?

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hay 616 municipios en alerta en todas las regiones, de los cuales 347 están en alerta roja, liderados por Boyacá con 67 municipios, Cundinamarca con 39 y Magdalena con 27.

En cuanto a deslizamientos, hay 106 municipios en alerta, principalmente en las regiones Andina, Pacífica y Amazonía.

Las lluvias y la temperatura

El Ideam, pronósticó un cielo mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes a nivel nacional. Para Bogotá, habrá lluvias dispersas, con intensidad en el norte y oriente de la ciudad.

Las ciudades principales tendrán una temperatura liderada por Barranquilla y Cartagena con 33 °C, Villavicencio con 31 °C, Cali con 30 °C, Medellín con 28 °C, Bucaramanga con 29 °C, y Tunja con 20 °C.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, dijo que "el fenómeno de El Niño sigue", ya que lae temperatura del océano continúa anómala, y esto es independiente de las condiciones climáticas.

"A veces se cree que porque llegan las lluvias, este terminó, pero mientras el océano siga caliente, el Niño seguirá", apuntó Echeverry.

La directora del @IDEAMColombia, @ghisecheverry, hizo un recuento de la situación climática y de las dinámicas planetarias que han cambiado y son más complejas, tanto por la disminución de lluvias como por el aumento de la temperatura y que continuarán prevaleciendo en Colombia. pic.twitter.com/6cjB3cDsnG

— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) April 17, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Laboral 18/05/2024 Ponencia para tercer debate de la pensional plantea nuevas comisiones para las AFP

El texto, radicado ayer en la comisión séptima mantiene el umbral de 2,3 salarios mínimos y establece dos comisiones para las AFP

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis