.
AMBIENTE

Minambiente espera que lluvias lleguen mañana, pero fase neutra entraría en junio

martes, 16 de abril de 2024

Ministerio de Ambiente espera que las lluvias lleguen mañana y el jueves

Foto: Gráfico LR

En 24 de 32 departamentos se ha presentado desabastecimiento. Además, MinAmbiente señaló que lluvia normal disminuyó 40%

Las condiciones cambiaron en el pronóstico para El Niño. Cuando en febrero se previó la fase neutra entre marzo y abril, ahora sucedería entre abril y junio, antes de pasar a La Niña.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que, si bien en marzo debió comenzar la fase, hubo circunstancias inesperadas, incluyendo el cambio climático. Además, reveló que la lluvia normal disminuyó 40% en la temporada seca y la temperatura se mantuvo por encima de los promedios, con un municipio en 42 °C.

Por otro lado, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, apuntó que las lluvias llegarán con fuerza mañana y el jueves, y espera que la predicción de abril continúe normal, mientras que Muhamad agregó que en la Orinoquía llegarán por debajo de lo esperado, en parte por la deforestación en la Amazonía y el aumento de la temperatura promedio en 2023.

¿A qué se debió el cambio?

Echeverry explicó que hubo tres factores que cambiaron el pronóstico. Primero, una anomalía térmica en el Atlántico, con temperaturas superiores a lo normal. Segundo, una disminución en la convergencia intertropical, es decir, una reducción en una banda de lluvias cerca del ecuador. Finalmente, la oscilación Madden-Julian, conocida por traer lluvias, hizo una aparición menos intensa, lo que disminuyó aún más las precipitaciones esperadas.

LOS CONTRASTES

  • Susana MuhamadMinistra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

    "Desde 2021, hemos cuestionado si la expansión urbana de Bogotá estaba respaldada por la disponibilidad de agua para la región. Hoy, el informe del acueducto evidencia un déficit en las curvas de llenado del embalse durante los últimos tres años".

La crisis del agua

La crisis del agua está afectando a 24 de 32 departamentos y 273 de 1.101 municipios, según el Ministerio de Ambiente. Por tal motivo, la jefa de cartera puso la lupa en el cambio climático y el aumento de la demanda de agua por el desarrollo, y agregó que pronto publicarán medidas ambientales para proteger los espacios de agua que servirán para amortiguar lo que faltó en los Planes de Ordenamiento Territorial.

Panorama en Bogotá

En la capital, la vigilancia será completa durante 2024, afirmó Muhamad, dado el bajo nivel de los embalses, de modo que la recuperación de los cuerpos de agua podría extender las medidas actuales hasta 2025.

La ministra alertó del posible impacto de las lluvias en la infraestructura del sistema de acueducto, lo que podría obstaculizar la recuperación del Sistema Chingaza, que actualmente opera al 15,87% de su capacidad útil y provee 70% del suministro.

A pesar de que la meta está en 20% y las lluvias llegarían mañana, el consumo de los bogotanos se mantiene constante en 16,01 metros cúbicos por segundo. La restricción, que tiene por meta reducir a 15 metros cúbicos por segundo, todavía está a medias, la cual dependería en gran medida de los ciudadanos.

Sin embargo, Muhamad hizo un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales sobre el manejo de las concesiones que han venido implementando en los territorios. Mientras, enfatizó en que las soluciones para la generación de agua en los embalses debe evitar situaciones adversas en el futuro en el ecosistema.

Alerta de incendios

La jefa de cartera levantó la alarma de incendios durante la semana, dado el informe del Ideam sobre la alerta en 746 municipios y 293 en alerta roja, liderados principalmente por Bolívar con 34 municipios, Norte de Santander con 30, y Boyacá y Magdalena con 28.

“La semana pasada empezamos con cero alerta de incendios y cero municipios con algún tipo de alerta”, dijo Muhamad.

La estadística de los municipios aumentó 164 desde el pasado 12 de abril, cuando había 582 en alerta y 77 en alerta roja.

Abril registró temperaturas récord en 42 °C

El informe de Ideam reveló que Jerusalén, Cundinamarca, encabezó la lista con 42 °C, seguido de cerca por El Carmen de Bolívar, Bolívar, y Capitanejo, Santander, ambos con 40 °C. Sampúes, Sucre, registró 38,5 °C, mientras que Maicao, La Guajira, alcanzó los 38,4 °C.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que los territorios podrán tener complicaciones en la regulación del agua cuando lleguen las lluvias, ya que el suelo está erosionado, lo que impactaría en el aumento de las crecientes súbitas y los deslizamientos e inundaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 15/05/2024 “Si Bogotá no tiene una marca reconocida a nivel internacional, inversión será lenta"

El Plan de Desarrollo de la administración Distrital contempla convertir a la capital en una ciudad nocturna para potenciar el turismo

Hacienda 16/05/2024 Distrito amplía horarios de feria de servicios para pagar impuestos predial y vehicular

Las nuevas fechas son los sábados 18 de mayo y 8 de junio. Más de 26.000 ciudadanos ya lo realizaron sus contribuciones a la ciudad

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto