.
ECONOMÍA

La Alcaldía anunció restricciones para garantizar un mayor ahorro del agua en Bogotá

lunes, 15 de abril de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, durante una alocución oficial

Foto: Colprensa

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado

La Alcaldía de Bogotá anunció en un comunicado de prensa que habrá nuevas medidas para aumentar la eficiencia del racionamiento del agua en la ciudad, ya que, según palabras del alcalde, Carlos Fernando Galán, se ha logrado un descenso significativo de 1,8 metros cúbicos por segundo pero el ahorro todavía no es suficiente.

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial, independientemente de su condición socioeconómica, que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado con un incremento en el valor de su factura. Cabe mencionar que, esta medida: "no incluye inquilinatos, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos del ICBF, y áreas comunes de propiedad horizontal" señala un comunicado de prensa de la Alcaldía.

En cuanto al uso de tanques, el gobierno distrital mencionó que solicita a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal promover medidas que garanticen el uso eficiente del recurso hídrico; asimismo, limitar al máximo el uso del recurso en tanques de agua durante los días de la suspensión.

De la misma forma, la entidad demanda que se realicen campañas de uso eficiente del agua dentro de las copropiedades; y la abstención de la utilización del agua para el lavado de: "fachadas, andenes, balcones parqueaderos, vehículos, riego de jardines y zonas verdes, llenado de piscinas y estanques ornamentales" señaló la entidad.

Por otro lado, el distrito habilitó un correo electrónico (juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co) y sus redes sociales con la finalidad de que la ciudadanía denuncie transgresiones a estas normas y que se implementen las respectivas sanciones. Por su parte, los Gestores de Convivencia y Policía Nacional realizarán patrullajes alrededor de la ciudad con la finalidad de identificar infracciones a las normas en el cuidado del agua. Los infractores podrán ser sancionados con multas que oscilan entre $700.000 hasta $1.200.000, en caso de reincidencia en la infracción.

El distrito ha mencionado que seguirá con su campaña de conscientización para el cuidado del recurso hídrico; además implementará planes de acción interna para el ahorro del agua, tales como la suspensión del lavado de áreas públicas salvo excepciones que amenacen la salud pública; reducción del lavado de vehículos de aseo y de las flotas de TransMilenio.

Finalmente, el alcalde reafirmó que durante los días de suspensión se garantizó el suministro de agua a: "instituciones en las que la Administración Distrital ofrece servicios sociales, (colegios, instituciones de seguridad y unidades de servicios de salud), y confirmó que la labor continuará durante la emergencia" concluye el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 13/06/2024 MinTIC aprobó con los sindicatos la reestructuración de 4-72 de servicios postales

Según el Ministerio, la restructuración busca salvar la compañía a través de la reducción de costos, garantizando la prestación del servicio

Hacienda 12/06/2024 El recorte que tendrá el Presupuesto General se reflejará más en la educación y salud

El Gobierno Nacional decidió recortar $20 billones al Presupuesto General de la Nación, a propósito de la caída del recaudo tributario

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos