.
AMBIENTE

Lluvias registradas en Bogotá este fin de semana subieron levemente nivel de embalses

domingo, 21 de abril de 2024

Embalses que abástese de agua potable a la capital, se encuentran en estado crítico en su nivel.

Foto: Colprensa

De acuerdo con lo informado por el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, es un cambio en la tendencia que se espera se mantenga

Durante este fin de semana, se observaron lluvias en el embalse de San Rafael, el cual forma parte integral del sistema de Chingaza, responsable de abastecer de agua potable a la ciudad de Bogotá. Aunque, de acuerdo con el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, las lluvias más fuertes se registraron en la capital, estos diluvios ayudaron a subir levemente el nivel de los embalses.

En una reciente declaración, Carlos Fernando Galán enfatizó que las precipitaciones en Bogotá están superando en cantidad a las que se registran en los embalses. Esta disparidad plantea la necesidad de reflexionar sobre la implementación de sistemas que permitan aprovechar de manera más efectiva las aguas pluviales y someterlas a procesos de tratamiento para su uso futuro.

"Ha subido levemente el nivel de los embalses: subió de 15,04% a 15,18%, es un cambio en la tendencia, esperamos que se mantenga”, explicó el mandatario.

Reporte diario de agua.

Las lluvias nos están ayudando, pero debemos seguir haciendo lo nuestro: reducir todavía más nuestro consumo de agua. La situación aún es crítica.

Ayer, 20 de abril, el consumo fue de 15,73 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Seguimos cerca.… pic.twitter.com/LIFemFlOL0

— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 21, 2024

Es importante destacar que en la actualidad Bogotá se encuentra bajo un plan de racionamiento de agua debido a la escasez en sus reservas. Actualmente, el nivel total de las reservas hídricas del país es de 28,88%.

"No hay que cantar victoria"

El presidente Gustavo Petro, a través de cuenta de X, señaló que, aunque han empezado a subir los embalses que estaban llegando al mínimo, aun no hay que cantar victoria. Todo dependerá de la magnitud de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que se haga. A propósito, puntualizó en una serie de aprendizajes que deja la situación de sequía.

Han empezado a subir los embalses que estaban llegando al mínimo, aun no hay que cantar victoria. Todo dependerá de la magnitud de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que hagamos.

De la situación de sequía hay que tomar aprendizajes.

1. Los embalses estan ubicados en las…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 21, 2024

  1. Los embalses están ubicados en las mismas zonas climáticas. Cuando hay sequías todos se afectan al mismo tiempo. Embalses en la caída oriental de los Andes o en la caída occidental equiparan las cargas de una sequía porque estarían en zonas climáticamente diferentes.
  2. Poder guardar el agua de los momentos intensos de lluvias y usarla en sequías, sigue siendo apenas una idea.
  3. Desarrollar al máximo el potencial de energía limpia para no tener que acudir en momentos de embalses bajos a energías sucias.
  4. Hay procesos intensos de urbanización como el de la sabana de Bogotá, que sobrepasa ya la cantidad de agua disponible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 "El dato del crecimiento en el primer trimestre es una cifra que debería preocuparnos"

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el crecimiento del PIB en el primer trimestre tiene que verse como alerta

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Industria 16/05/2024 Camacero desmiente que se perderán 20.000 empleos en el sector por la crisis actual

El gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para que analice los casos de protección comercial y los efectos que tiene sobre toda la cadena productiva