.
COMERCIO Las ciudades donde subieron las ventas en el primer semestre según encuesta ERE
jueves, 3 de septiembre de 2020

La Dorada e Ipiales registraron las mayores caídas del comercio según la más reciente Encuesta Ritmo Empresarial

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La decimotercera aplicación de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE), que consultó la percepción de diferentes temas de coyuntura entre 6.254 empresas afiliadas a 23 cámaras de comercio de ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, y Bucaramanga, resaltaron los niveles de la caída de ventas en el primer semestre.

En esta medición que también sirve como termómetro para los meses iniciales de la crisis del covid-19, deja ver que las ciudades con mayor aumento de sus ventas fueron Cali (10%), Cartago (9,7%), Pereira (8,5%) y Medellín (8,0%), al comparar el periodo enero-junio, contra el de julio a diciembre.

En el caso contrario, las ciudades en las que se presentaron las mayores caídas de las ventas fueron en La Dorada con una contracción de 87,5%, seguido de Ipiales (87%), y Armenia (86,6%).

El informe también reconoció que el porcentaje más alto de empresas afiliadas a las cámaras de comercio de las ciudades capitales que reportó haber realizado inversiones -como adquisición de maquinaria o tecnología- durante el primer semestre de 2020, se registró en Casanare (30,8%), Barranquilla (23,1%) y Bucaramanga (20,3%). Mientras que la Cámara de Comercio de Cali (CCC), resaltó que en esa ciudad fue de 19,5% durante el mismo período.

De hecho, la CCC también explicó que en el caso del Valle del Cauca, la proporción de empresas que reportó haber realizado inversiones durante la primera mitad de 2020 fue 16,6%, y la industria fue la que más se lanzó a invertir a junio.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/02/2021 Cerca de 21% de las dosis de la vacuna de Sinovac se irán para el cinturón amazónico

Con las dosis de Sinovac inicia la vacunación de los adultos mayores de 80 años. A Bogotá le corresponden 12.026 de este lote

Hacienda 25/02/2021 Gobierno extenderá estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo

El anuncio lo hizo el presidente de la república Iván Duque de la mano con el Ministro de Salud en el programa Acción y Prevención

Hacienda 24/02/2021 Duque posesiona a los nuevos codirectores, Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar

El presidente dijo que con la llegada de los nuevos codirectores empieza una nueva generación de economistas en la junta del Emisor

MÁS ECONOMÍA