.
COMERCIO

El comercio internacional de mercancía muestra mejoras desde su colapso en abril

viernes, 28 de agosto de 2020

La Ocde analizó el comportamiento de las importaciones y exportaciones de los países del bloque G20 durante la crisis actual de la pandemia

Las medidas para mitigar el covid-19 en el mundo afectaron, entre otras cosas, el comercio internacional. En este caso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) realizó un analisis de los países del G20.

La entidad señaló que durante el segundo trimestre de 2020 el comercio de mercancías se desplomó, pues, comparado con las cifras del primer trimestre, las exportaciones cayeron 17,7% y las importaciones 16,7%, una caída que no se presentaba desde la crisis financiera de 2009.

Sin embargo, las cifras mensuales han mostrado que a partir de mayo y junio estos porcentajes han mejorado, precisamente, porque las medidas de contención para el manejo del covid-19 de cada país se han flexibilizado.

De las economías del bloque, China fue la única que tuvo un crecimiento en las exportaciones durante el segundo trimestre de 2020, casi 9,1% más luego de una caída de 9,3% en el primer trimestre. Por otro lado, las importaciones del país cayeron 4,9%.

Australia tuvo una caída en la exportaciones de 4,4% y 5,6% en sus importaciones, mientras que en japón la cifra fue de -15,2% en las exportaciones y -4,6% en las importaciones.

Cánada y Estados Unidos también presentaron caídas en sus exportaciones e importaciones con -27,7%, -25,5% y -28,2% y -14,5% respectivamente. Además, en América Latina, países como México y Argentina, presentes en el G20, registraron -36,1%, -29,7% y -11,8, -14,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/07/2024 La Fintech México pide replantear la iniciativa de RedM, el nuevo interlocutor único

La asociación pide mayor equidad entre jugadores al considerar una gran oportunidad de rehacer la red actual

México 18/07/2024 AMLO confía en que Claudia Sheinbaum podrá continuar con política de desarrollo

López Obrador detalló que algunos de los proyectos que Sheinbaum Pardo planea implementar: vías férreas y el tren Maya

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?