MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Histórico de tasas de interés
Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar
El Banco de la República mantuvo inalteradas las tasas de interés para el cierre de este año y los tipos completaron ocho meses en 9,25%. La última vez que el Emisor hizo ajustes en su política monetaria fue en abril, cuando la tasa se redujo 25 puntos básicos, desde 9,50%.
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, informó que la decisión de la Junta Directiva estuvo orientada a lo que se ha visto estos últimos meses entorno a la inflación, que ha marcado la pauta de la política monetaria.
Los miembros de la Junta votaron a favor de mantener la tasa de política monetaria en 9,25%, con mayoría de cuatro votos contra dos que buscaban una reducción de 50 puntos básicos, entre ellos, el ministro de Hacienda, Germán Ávila. Uno de los siete miembros pidió una reducción de 25 básicos
Esta decisión estuvo en la misma línea de lo que esperaban los analistas quienes advertían que la tasa de interés cerraría el año en 9,25%.
Villar señaló que mientras la inflación se mantenga lejos del rango meta, desde el banco central mantendrán una política restrictiva que no les permitirá hacer grandes movimientos para reducir la tasa de interés.

Sobre completar ocho meses con una tasa de interés en el 9,25%, el economista en jefe del Banco de Occidente, David Cubides, señaló que si bien siguen estando altas también sirven para intentar anclar las expectativas de inflación y también puede dar una lectura de que la Junta Directiva se inclina por la cautela y mantener las tasas estables, y o prevé un aumento de los tipos en el corto plazo.
Cubides aseguró que esta decisión es el resultado de un balance hecho por el Emisor entre las perspectivas económicas y la inflación. “El banco actúa con prudencia, de manera cautelosa, también porque las expectativas de inflación para el año entrante también vienen subiendo”.
“Nosotros no vemos movimientos en el corto plazo y esperaríamos hasta finales de 2026 para observar recortes”, puntualizó el economista.
Respecto a la decisión del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ratificó la postura gubernamental de pedir que se reduzcan las tasas, aseguró que el escenario estaba dado para esto porque la inflación se moderó en noviembre y estima que cierre en 5,2%.
Sin embargo, esto no es una noticia extraordinaria para el gerente del Emisor quien destacó que es el mismo dato de inflación con el que se cerró el año pasado, por lo que destacó que por quinto año consecutivo el país estaba alejado del rango meta de la inflación fijada por el banco central en 3%, estimación que tampoco se cumpliría para el año que viene, cuando los analistas estiman que cerrará por encima de 4%.
Juana Téllez, economista jefe de Bbva Research aseguró que para 2026, las decisiones sobre la tasa de interés dependerán de algunos datos relevantes como el aumento del salario mínimo que se conocerá a finales de este mes, la indexación esperada para la primera parte del año, el comportamiento de la demanda interna, en particular del consumo, el aumento del gasto público y la ampliación del déficit comercial, entre otros.
“Según nuestras previsiones la inflación seguirá bajando y cerrará 2026 en 4,5%, por debajo de 5,2% que esperamos para fin de este año. En cuanto a la declaratoria de emergencia económica esperaremos el decreto y sus justificantes para hacer un estudio cuidadoso del mismo”, explicó.
Analistas y el propio banco central están a la expectativa de cuánto será el aumento del salario mínimo, un factor que incidiría directamente en el IPC y por ende en las tasas.
Desde hace unas semanas se construyó un clima en torno a la posibilidad de que el Banco de la República cerrará el año con el aumento de su tasa de interés, lo que sería su primer incremento en 30 meses, de hecho.
Para analistas como Jackeline Piraján economista principal Davibank, esta reunión podría dar pistas de cuál iba a ser el comportamiento de la Junta Directiva el año siguiente, pero destacó que el gerente Villar se concentró en resaltar que se van a mantener observantes ante el comportamiento de la inflación y otros choques como el mínimo.
Cuestionaron los argumentos que habían advertido que un aumento del mínimo por encima de la inflación podría generar más desempleo
Campetrol reportó 30 taladros de perforación en noviembre, cuatro equipos más en operación respecto al mismo mes de 2024
Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo