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TransMilenio 25 años
Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo
TransMilenio cumple hoy 25 años con una operación que integra troncales, rutas zonales y cabinas de TransMiCable. El sistema, que inició el 18 de diciembre de 2000 con solo 14 articulados en la Avenida Caracas y la Calle 80, se transformó en la columna vertebral de la movilidad capitalina y referente latinoamericano en inclusión e innovación urbana.
Entre sus hitos, el sistema ahora acredita 10.482 buses en total, de los cuales 1.486 son eléctricos, 109 rutas troncales, 469 rutas zonales y 143 estaciones troncales (incluido el cable), operadas por cerca de 35.000 trabajadores.
“TransMilenio es un orgullo para Bogotá y estamos felices de celebrar 25 años de operación de un sistema que mueve, conecta y transforma a Bogotá. Gracias a nuestros colaboradores y comunidad usuaria por hacer de TransMi un servicio ejemplo a nivel mundial”, agregó la gerente de TransMilenio S.A., María Fernanda Ortiz.
La historia operativa se cuenta en fases: Las troncales de Fase I y la expansión de Fase II se dio en las avenidas Américas, Suba y NQS. En 2012 llegó la Fase III por la Calle 26, la Carrera 10 y la Calle 6 y, luego, la renovación de flota y el ascenso tecnológico que abrió paso a la electromovilidad masiva y a TransMiCable en Ciudad Bolívar.
La entidad aseguró que el sistema ha logrado mantener el servicio a pesar de los más de 1.000 frentes de obra que hay en Bogotá, principalmente por la construcción del metro. Además anunció la compra de 705 buses eléctricos adicionales para 2026 y 2027, que lo convertirán en el primero de Latinoamérica por tamaño de flota cero emisiones.
TransMilenio también trazó la hoja de ruta para los próximos cinco años en los que priorizará nuevas troncales por la Avenida 68, Ciudad de Cali, y la extensión Caracas Sur y Calle 13. También están los planes del sistema el corredor de Soacha y los futuros cables de San Cristóbal y Potosí.
“La integración tarifaria y física que Bogotá logró es más que comodidad, es un acto de equidad que permite a nuestra comunidad usuaria acceder a oportunidades laborales y de educación a través del transporte público. TransMilenio es el orgullo de una ciudad que usa la tecnología para que todos nos movamos mejor”, dijo la gerente Ortiz.
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