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Evolución pasaje de Transmilenio
TRANSPORTE

El pasaje de Transmilenio subirá a cerca de $3.500 el próximo año con alza de 7,8%

martes, 25 de noviembre de 2025

Evolución pasaje de Transmilenio

Foto: Gráfico LR

María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, dijo que se contempla un alza de 7,8% para 2026, debido al aumento de gastos

La gerente general de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, confirmó a través de un video publicado en sus redes sociales, que se contempla un incremento de 7,8% en la tarifa de este medio de transporte masivo para 2026.

Con este aumento, el pasaje de TransMilenio, cuya tarifa está unificada con el Sistema Integrado de Transporte Público, pasará de $3.200 a $3.450 el próximo año.

El incremento será más moderado frente a años recientes, ya que para este año subió 8,47% al pasar de $2.950 a la actual tarifa de $3.200. En 2024 se mantuvo el precio de 2023 y para ese año el aumento frente a 2022 fue de 11,32% (pasó de $2.650 a $2.950), uno de los incrementos más altos de la historia de este transporte público.

En las explicaciones, la gerente de Transmilenio dijo que este posible incremento, se debe principalmente a tres razones: factores operacionales, el alza del salario mínimo y por el precio en los energéticos del sistema.

“Esta tarifa refleja el incremento en nuestros costos operacionales que se ven afectados por las principales cifras macroeconómicas del país. Debemos decir que hasta octubre de 2025 el IPC se incrementó en 5,51%”, aseguró Ortiz.

Evolución pasaje de Transmilenio
Gráfico LR

La gerente de Transmilenio afirmó que este incremento en el valor del pasaje también se debe al pronóstico del salario mínimo para 2026, el cual vendría siendo de aproximadamente de 11%, según lo reportado por el Gobierno Nacional

Esto es importante, pues, tenemos 34.000 colaboradores en todo nuestro sistema con empleos formales que se beneficiarán por incremento”, añadió Ortiz.

El pasaje de Transmilenio ha subido casi $1.000 desde pandemia, pero el aumento más alto que se ha hecho en este sistema desde que empezó a funcionar en Bogotá fue en 2015, cuando se unificaron las tarifas de las horas pico y las horas valle. En 2014, el precio en horas valle era de $1.500 y pasó a costar $1.800 con la unificación, 20% más.

El segundo incremento más alto fue en sus inicios. Transmilenio empezó a funcionar en 2000 con una tarifa de $800 y en su primer año, subió 12,5% a $900 en 2001. Eso quiere decir que en 26 años, este medio de transporte masivo ha aumentado 331,25% o $2.650.

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