.
HACIENDA

La caída del dólar explica que el pollo asado esté más barato que hace un año

jueves, 5 de febrero de 2026

Índice del Pollo Asado reveló que el precio pasó de $43.561 a $41.576 entre diciembre y enero; plato cayó por insumos que bajaron

El precio del dólar se ubica en niveles de junio de 2021 y, en el último año, ha retrocedido $516, por lo que la revaluación del peso se traduce en menores costos de los insumos alimentarios, como en el sector avícola.

Este efecto ya se refleja en el Índice del Pollo Asado, que en enero cerró con un precio promedio de $41.576, una reducción frente a los $43.561 registrados en diciembre. El dato del índice anticipa una posible desaceleración de la inflación de alimentos; aunque los costos operativos de los restaurantes presionarán al alza el IPC general en el futuro.

El sondeo de precios reveló que en cinco de las siete ciudades analizadas se registró una caída de precios, liderada por Cali con un pollo asado 15,35% más barato ($39.600 en promedio) y Medellín con una caída de $10.040 ($45.990 como media).

Índice del Pollo Asado correspondiente a enero
Gráfico LR

La caída de precios se justifica en que los costos de importación del maíz, materia prima del sector avícola, se aprovecharon de una caída de $519 en la cotización del dólar. Mientras que en enero, se cotizaba a $4.157, hoy se ubica en $3.639.

De otro lado, los restaurantes y locales de servicio aún no han sentido los costos del incremento de 23,7% del salario mínimo en enero. Esto cambiaría antes de que finalice el trimestre, pues analistas ven que, para ese momento, el nuevo sueldo ya presionará los costos operativos, lo que a futuro podría elevar el precio del pollo asado y, por ende, lo que pagan los colombianos por los alimentos.

Al respecto, César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, señaló que, según datos del Dane, en enero se observó una caída en los precios del pollo crudo explicada “principalmente por la disminución de los costos al productor y el aumento en la oferta del mismo”.

Esta reducción no solo se evidenció en el último mes, sino también en comparación con el año pasado. De acuerdo con el Dane, el precio kilo de pollo entero fresco sin vísceras pasó de $12.707 en enero de 2025 a $11.904 en enero de este año.

LOS CONTRASTES

  • Cesar pabon, director de investigaciones economicas corficolombiana
  • César PabónDir. de investigaciones de Corficolombiana

    “Si bien existe una expectativa inflacionaria en el segmento de comidas fuera del hogar, en los asaderos ha prevalecido la reducción en el precio de su insumo, el pollo”.

  • Camilo PérezDir. investigaciones económicas de Banco de Bogotá

    “La caída en los costos de producción del pollo podrían ser mayores y compensar a lo que crecieron los laborales por el incremento de 23,7% en el salario mínimo”.

Por su parte, David Cubides, economista jefe de Banco de Occidente, atribuyó la reducción del precio del pollo asado y de otros alimentos que también han mostrado un comportamiento más favorable a las condiciones de oferta y climáticas que no han presionado los precios al alza”, como sí ha sucedido con los precios del arroz.

De cara al futuro, Pabón afirmó que “si bien existe una expectativa inflacionaria en el segmento de comidas fuera del hogar, derivada del incremento del salario mínimo, en la estructura de costos de los asaderos ha prevalecido la reducción en el precio del principal insumo (el pollo) sobre el aumento de los costos laborales”.

También precisó que la inflación con la que habrá cerrado enero estará jalonada por factores estacionales como las matrículas, restaurantes y alojamientos y arriendos. Aun así, “en enero no se va a verán completamente reflejado y será más pronunciado en febrero, en la medida en que muchos de esos ajustes se hicieron a finales de diciembre del año pasado”.

El pollo asado más caro

Las ciudades con el pollo asado más costoso son Medellín, con un promedio de $45.990 y Cartagena con $45.900. Sobre las expectativas de inflación, el consenso de 25 analistas consultados por Citi dan cuenta de una aceleración hasta 5,4%.

Bogotá, en donde más se encareció el pollo asado entre diciembre y enero

El Índice del Pollo Asado arrojó que Bogotá fue la ciudad en que el pollo asado subió más de precio entre diciembre de 2025 y enero de 2026, pues pasó de costar $35.180 a $43.000, un incremento de 22,23%; seguida de Villavicencio, en donde el precio del pasó de $40.200 a $41.600 (3,48%).

No obstante, hubo ciudades en las que el platillo se abarató, entre las que están Cali, en donde el precio pasó de $46.780 a $39.600, una reducción de 15,35%; Medellín y Cúcuta, con reducciones de entre 10,40% y 9,53%; y Cartagena y Tunja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/02/2026

"Alta demanda, presiones fiscales y aumento del mínimo frenaron reducción de tasas"

En diciembre de 2025 Emisor preveía IPC de 4,1% al cierre de 2026. Tras primera Junta, ajustaron proyección de inflación a 6,3%

Transporte 05/02/2026

Radiografía del servicio de taxi en Bogotá en medio de la jornada del Día sin Carro

Para recorridos inferiores a cinco kilómetros, la tarifa pasó de $7.500 a $8.000, mientras que para los taxis con factor de experiencia quedó en $8.600

Hacienda 04/02/2026

Secretaría informó que 1.578 contribuyentes no pagaron ICA a octubre de 2025

La entidad detalló que la cartera asciende a más de 13.000 millones, por lo que iniciará procesos de comunicación para su recaudo