MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobierno publicó el decreto de emergencia económica para financiar Presupuesto de 2026
La declaratoria irá desde este lunes, por 30 días, para recaudar ingresos para atender la situación fiscal del país y el bajo recaudo tributario
El Gobierno emitió en la noche de este lunes el decreto de emergencia económica por los próximos 30 días, con el que pretenden buscar recursos para financiar parte del Presupuesto General de la Nación de 2026 y así aliviar las presiones fiscales con las que lidia la Nación.
El texto detalla los hechos sobrevivientes por los cuales hicieron esta declaratoria, la cual significa la décima en los últimos 30 años, y la cuarta en el Gobierno de Gustavo Petro, convirtiéndose así en el mandatario colombiano que más emergencias ha declarado durante su gestión en estas últimas décadas, superando a Juan Manuel Santos (que hizo tres declaratorias).
En principio, el Estado señaló que entre los hechos que los llevaron a declarar esta emergencia están dar cumplimiento al Auto emitido por la Corte Constitucional relacionado con la UPC de Salud, que exigen debe ser más alta que la propuesta por el Gobierno para garantizar la atención en salud de los colombianos.
También destacan que el orden de seguridad del país se ha visto alterado en los últimos meses, por lo que el decreto resalta la importancia de protección ante el agravamiento de los atentados a líderes sociales.
El tercer punto, el cual ha sido cuestionado por muchos analistas, se debe a la no aprobación de las leyes de financiamiento radicadas a finales de 2024 que iba por $12 billones y en el último cuatrimestre de este año que iba por $16,3 billones, con los que se pretendía financiar los Presupuesto de 2025 y 2026, respectivamente.

Aseguran que las finanzas de la Nación también se vieron golpeadas por desastres naturales causados por la ola invernal que los llevó a publicar el Decreto 1372 de 2024 de Emergencia de Desastre Nacional por cambio climático y sus efectos.
El texto también resalta que el Estado tiene obligaciones atrasadas por el concepto de las vigencias futuras, que son clave para el desarrollo de la infraestructura del país, así como los subsidios a combustibles, que, en palabras de los propios funcionarios del Estado, los ha obligado a desembolsillar más de $70 billones durante los tres años de Gobierno.
El alto endeudamiento que ha logrado el país en los últimos años, se encuentra entre los hechos sobrevinientes que alega el Gobierno para la declaratoria de emergencia económica. Un punto cuestionado por expertos como el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
El bajo flujo de caja, asociado a restricciones y la crisis fiscal completan el pliego de justificaciones dadas por el Gobierno y firmadas por su gabinete ministerial para declarar esta emergencia económica, que ahora debe pasar por la Corte Constitucional, que podría convocar a sesiones extraordinarias estos últimos días de diciembre para definir el futuro de este decreto.
“El Gobierno nacional adoptará mediante decretos legislativos, además de las medidas anunciadas en la parte considerativa de este decreto, todas aquellas opciones que sean necesarias y estén destinadas exclusivamente a conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, incluyendo las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo”, se lee en el texto.
Además, planean convocar al Congreso en el décimo día del vencimiento del Estado de Emergencia para que se realice el control político sobre el ejercicio de las facultades extraordinarias del Gobierno nacional.
En este texto el Gobierno no detalló cuál es el paquete económico con el que pretenden recaudar ingresos para estabilizar las finanzas de la Nación.
A finales de la semana pasada se conoció un borrador de decreto, pero sin las consideraciones del Ministerio de Hacienda, en el que se establecían ciertos tributos para recaudar $16 billones. Entre los que resaltaban impuesto al consumo de licor, modificación al impuesto al patrimonio y aumento en el gravamen a los movimientos financieros de 4x1.000 y subirlo a 5x1.000.
En lo que vamos del siglo XXI, la emergencia económica ha sido una de las herramientas a las que han acudido los gobiernos en Colombia con el fin de enfrentar choques fiscales, sociales o sectoriales que no han podido ser resueltos de manera ordinaria.
Por lo que cada vez que ha sido decretada se ha tenido algo en común: la necesidad urgente de obtener recursos adicionales con el fin de atender una crisis en específico y así evitar un deterioro mayor en las finanzas públicas o de sectores estratégicos.
En esta ocasión, el presidente Gustavo Petro busca decretarla debido a que el Congreso hundió la reforma tributaria con la que se buscaba recaudar $16,3 billones, por lo que esta nueva declaratoria tiene como objetivo recoger $16 billones.

“Quienes hablan de derroche del gasto y de recorte no entienden ni las necesidades sociales ni el estado social de derecho, por eso vamos hacia una emergencia”, señaló el Presidente.
Desde comienzo de este siglo, se ha declarado emergencia económica en siete ocasiones. Pero solo en el Gobierno Petro, a falta de siete meses para terminar, se ha dado en tres ocasiones, las mismas que declaró Juan Manuel Santos en sus dos mandatos.
La primera que declaró Petro fue en 2023 debido a la situación en La Guajira por la llegada del Fenómeno de El Niño. Para ese momento el Presidente anunció cambios en salud, agricultura, agua, energía y educación. Pero luego la Corte Constitucional tumbó varios de los decretos expedidos en el marco de dicha emergencia
La segunda fue en 2025 con la escalada de violencia que ocurrió en el Catatumbo. Para esa ocasión la Corte Constitucional debió intervenir para determinar cuáles eran los decretos que eran viables y cuáles no para atender la situación.
Allí se activaron paquetes de impuestos con los que el Gobierno buscaba recaudar alrededor de $1 billón con el fin de atender la situación. Se buscó recaudar dinero por medio de cobros a juegos de suerte y azar online, impuesto de timbre y gravamen a las exportaciones de carbón y petróleo.
Por su parte, la última emergencia económica que ha declarado Petro fue el aumento de los casos de a fiebre amarilla en el primer semestre de este año. En ese escenario no hubo mayor despliegue de medidas económicas debido a que los casos no siguieron en aumento.
Anteriormente, la emergencia ya la había decretado Iván Duque, por la pandemia del covid-19; y Juan Manuel Santos por los damnificados a causa de las lluvias, la crisis migratoria venezolana y el desastre natural que había ocurrido en Mocoa.
Pese a que Daniel Newlin fue nominado para el cargo, su postulación cayó; por lo que entrará como delegado Jarahn Hillsman
Actualmente, 1,21 millones de vehículos usan diésel; de los transportadores de carga, alrededor de 86% usa este combustible
Aunque en toneladas métricas las exportaciones del carbón siguen siendo mayores, precios internacionales propulsaron al café