La Federación asegura que las medidas tomadas inicialmente fueron pertinentes pero que ahora se necesitan unas nuevas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Uno de cada tres comerciantes no tiene recursos para pagar sus nóminas según la última encuesta de Fenalco, que también arrojó que el 38% del comercio anuncia cierres o ingreso a la Ley de Insolvencia, la 1116. Así las cosas, anunciaron en medio de una carta oficial a la presidencia que si bien las medidas tomadas inicialmente fueron correctas y pertinentes en su momento, con el alargamiento del estado de emergencia y la cuarentena se hace necesario contar con otras nuevas.

"A pesar de que sentimos que las medidas tomadas fueron razonables y proporcionadas a la situación de aquel momento, observamos que hoy las circunstancias son distintas y se han agravado, por lo cual se hace necesario un nuevo paquete de medidas direccionado a la supervivencia de las empresas y a la mayor retención posible de sus empleados, teniendo en cuenta que como en el caso del comercio de mediano y pequeño tamaño, las ventas son cero y la caja ya se agotó, como lo revela nuestra encuesta". Afirmaron en la carta a presidencia.

Afirmaron que se necesitan "garantías fiscales de crédito sin precedentes" y cambios temporales en la regulación para incentivar y sostener las empresas, dado que la liquidez será un problema significativo de solvencia y que los aplazamientos de impuestos, la refinanciación de préstamos y los créditos subsidiados no serán suficientes.

Resaltaron que están de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a que la salud y la economía no se deben ver como asuntos contrapuestos.

Agregaron "hemos propugnado ante nuestros 18.000 afiliados y 120.000 tenderos inscritos, por la preservación del empleo y el pago de salarios. Sin embargo, el cubrimiento de los mismos no es posible sin el apoyo del Gobierno Nacional. El comercio de “bienes de ordinario consumo” y los restaurantes están haciendo esfuerzos impresionantes y a la vez conmovedores para realizar ventas por comercio electrónico o a domicilio, como alternativa de supervivencia, pero es evidente que esta es una solución muy parcial, que además requiere remediar múltiples cuellos de botella, como el acceso a capital para dar el salto a la tecnificación por parte de los pequeños y la posibilidad de permitir que puedan despachar tranquilamente sus mercancías desde sus locales (a puerta cerrada), cuando no tienen centros de distribución".

Medidas propuestas por Fenalco 

En lo laboral: que el pago de las nóminas sea compartido de manera tripartita entre los empleadores, el Gobierno y los trabajadores; la posibilidad de aplazar durante los meses de mayo, junio y julio los aportes parafiscales para que sean cubiertos durante el último trimestre del año en curso.

En lo financiero: incremento al 100% de las garantías del FNG que hoy son del 80% y 90%, lo cual implicaría una capitalización adicional del Fondo; establecer para sectores que tardiamente iniciarán la reactivación inteligente como el comercio, el turismo y la economía naranja, entre otros, líneas de reconstrucción del tejido empresarial de largo plazo (cinco años) con periodos de gracia de uno o dos años y sin intereses; la implementación lo más pronto posible de las ventanillas directas de primer piso de la banca estatal de segundo piso, que fue anunciada pero que aún no ha entrado en operación.

En cuanto a lo tributario: "observamos cómo los beneficios tributarios otorgados en el Decreto Ley de insolvencia hasta el 31 de diciembre del 2020, referentes a que las empresas: no estarán sometidas a retención o autorretención en la fuente a título de renta; estarán exoneradas de pagar el anticipo de renta; su retención en la fuente a título de IVA será del 50%, y que los deudores admitidos no se encuentran obligados a liquidar renta presuntiva por el año gravable 2020".

Finalmente solicitan una reforma del decreto decreto 579 del Ministerio de Vivienda para evitar múltiples conflictos judiciales.