.
LABORAL

Entre noviembre y enero pasado los trabajadores informales llegaron a 5,7 millones

miércoles, 11 de marzo de 2020

La proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 45%, mientras que el de mujeres fue de 48,5%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas llegó a 46,6% para el trimestre móvil entre noviembre de 2019 hasta enero pasado. La entidad destacó que esta cifra se tradujo en 5 millones de personas en esta condición. Sin embargo, el número aumenta a 5,7 millones de ciudadanos, teniendo en cuenta la medición de las 23 ciudades.

Hay que tener en cuenta que luego de conocer este dato, también se explicó que el número de ocupados para este periodo fue de 10,8 millones; 5,8 millones corresponden a los formales.

En este trimestre, en las 13 ciudades principales del país y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 45%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,5%. En el periodo noviembre 2018 – enero de 2019, la proporción de ocupados informales para hombres y mujeres fue 44,6% y 48,5%, respectivamente.

Al ver los resultados del Dane, por ciudades, como Bogotá tiene el mayor número de ocupados, con 4,2 millones; es común ver que sea la ciudad con el número más alto de informales, que es de 1,7 millones.

En cuanto a otras ciudades, donde el número de trabajadores sin un contrato formal es también alto, están Barranquilla con 502.000; Bucaramanga 320.000; Cúcuta con 241.000; y Cartagena 239.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/12/2025

Un inversor extranjero compró bonos colombianos por un valor de US$6.000 millones

Los bonos se vendieron con un rendimiento superior en unos 40 puntos básicos al que tenían en el mercado secundario

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte

Hacienda 18/12/2025

La Dian fijó la UVT que regirá a partir del 1 de enero del próximo año en $52.374

En Colombia, la UVT se utiliza principalmente para calcular impuestos, sanciones y otros tributos que deben pagar personas naturales y jurídicas