.
LABORAL

Hay 3,1 millones de desempleados, tras la pérdida de 649.000 empleos para enero

viernes, 1 de marzo de 2024

Tasa de desempleo histórica

Foto: Gráfico LR

Dicen expertos que continuará el comportamiento. El Dane registró que cifra de desempleo subió hasta 12,7% en enero de 2024

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó ayer los datos del desempleo para enero de 2024, mes para el cual se registró una tasa de 12,7%, siendo un repunte frente a diciembre de 2023, cuando cerró en 10%.

Sin embargo, en el comparativo anual, el dato para enero representó una leve reducción versus la tasa de desempleo de enero de 2023, de 13,7%.

“El mercado laboral mostró ser más resiliente de lo esperado en el primer mes del año, con una tasa de desempleo que terminó ubicándose por debajo de nuestra expectativa”, dijo Juan David Robayo, analista senior de investigaciones económicas de Itaú Colombia.

Entre las cifras que dejó el mes, se observa un aumento en la población desocupada de 649.000 personas entre diciembre de 2023 y enero de 2024, pero una reducción de 220.000 personas anual en el primer mes del año.

“No deja de ser preocupante que todavía estemos hablando de más 3 millones de personas desocupadas y una tasa de informalidad que golpea a más de la mitad de la población trabajadora (55,7%)”, expuso Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial Nacional.

Este mes también deja el registro de 22 millones de personas ocupadas, poco más de 500.000 personas más que en enero de 2023, pero una reducción de 800.000 versus el diciembre pasado.

De los nuevos empleos entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024, las mayores contribuciones se registraron en agricultura; administración pública e industrias manufactureras.

LOS CONTRASTES

  • Andres Langebaek
  • Andrés Langebaek Dir. Estudios Econ. de Grupo Bolívar

    “Siempre es mejor utilizar cifras desestacionalizadas y, en estos datos, tanto a nivel nacional como para las 13 ciudades, nos muestran una reducción en enero; es positivo”.

Este hecho fue celebrado por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X. “Los datos de crecimiento de empleo son coherentes con nuestra propuesta. Marchamos en la transición económica”, aseguró el mandatario.

La desestacionalidad

Mientras tanto, la tasa de desempleo desestacionalizada, que preocupa a los analistas, rompió su tendencia al alza y cerró enero de 2024 en 10,4%, una leve caída frente al dato de diciembre de 10,8%. Sorprende que a pesar de la moderación de la actividad, cuando se analizan los datos desestacionalizados, de forma sorpresiva vemos que el número de ocupados creció 0,9% mes a mes”, dijo Robayo.

Mientras tanto, Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, sostiene que las cifras son positivas, viéndose desde el lado desestacionalizado, para eliminar los eventos propios de la temporalidad.

La caída de la tasa de desempleo desestacionalizada, aseguró Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, “puede indicar un relativo mejor desempeño de la economía en el arranque del año”.

Urge plan para la reactivación económica

Ante los datos del mercado laboral en enero, Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial, alertó sobre la necesidad de un plan para la reactivación económica. “Es vital que se genere una estrategia que impulse el crecimiento económico de manera decidida, impulsando a su vez a sectores que históricamente han sido intensivos en mano de obra”, aseguró. Un mensaje similar entregó María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de AmCham Colombia y Aliadas. “Reiteramos el llamado al Gobierno de reactivación, prendiendo las locomotoras en los principales sectores económicos”, dijo.

Según los datos recopilados por el dane.3,1 millones de personas estuvieron desocupadas en enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Ciudadanos de la capital ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

En los 100 primeros días del Alcalde Carlos Fernando Galán, se han logrado implementar cerca de 36 acciones en trámites y servicios

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/04/2024 "Ya se encuentran disponibles las medidas para ajustar los excedentes de energía"

El jefe de cartera de Energía dijo que dos parques solares entrarán al sistema, con lo cual inyectarán 39,7 megas adicionales.

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril