.
El mercado laboral se enfrió y la tasa de desempleo repuntó hasta 12,7% en enero
LABORAL

Hubo 22 millones de personas ocupadas y el desempleo subió hasta 12,7% en enero

jueves, 29 de febrero de 2024

El mercado laboral se enfrió y la tasa de desempleo repuntó hasta 12,7% en enero

Foto: Gráfico LR

El presidente Gustavo Petro celebró la generación de puestos de trabajo en ramas productivas no extractivas en carbón y petróleo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló este jueves que la tasa de desempleo en enero repuntó hasta 12,7%.

La tasa de desempleo representó una caída de un punto porcentual versus enero de 2023, cuando alcanzó 13,7%. Sin embargo, repuntó 2,7 puntos frente a diciembre del año pasado (10%).

Mientras tanto, la tasa de desempleo desestacionalizada, que preocupa a los analistas, rompió su tendencia al alza y cerró enero de 2024 en 10,4%, una leve caída frente al dato de diciembre de 10,8%.

La población ocupada llegó a 22 millones de personas en enero de 2024, es decir, poco más de 500.000 nuevos empleados en comparación con enero de 2023. De estos, las mayores contribuciones se registraron en agricultura; administración pública e industrias manufactureras.

Este punto fue celebrado por el presidente Gustavo Petro en una publicación en su cuenta de X. "Desde el punto de vista de nuestro programa de gobierno que propuso salir de actividades extractivas en carbón y petróleo y transitar hacia actividades productivas en agricultura, industria y turismo, los datos de crecimiento de empleo son coherentes con nuestra propuesta. Marchamos en la transición económica", dijo el mandatario.

Sin embargo, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que la tasa de desempleo de enero es "una mala noticia para el país".

"Es una mala noticia para el país una tasa del 12.7% ya que detrás de ella hay muchos hogares que perdieron la oportunidad de generar ingresos Cuando hablamos de la necesidad de un plan de reactivación urgente es para compensar esta realidad, de lo contrario será un año muy complejo para muchos hogares", dijo Mac Master en un tuit.

Por otro lado, el Dane también reportó que la tasa de informalidad alcanzó 55,7% en enero de 2024, lo que representó una reducción de 2,1 puntos porcentuales frente al dato de hace un año (57,9%).

Quibdó (26,3%); Riohacha (18%) y Florencia (14,8%) fueron las ciudades con el mayor desempleo en el periodo móvil entre noviembre de 2023 y enero de 2024. Mientras tanto, Bogotá registró una tasa de desempleo de 10,3%, por debajo del promedio nacional, en el lapso de noviembre de 2023 y enero de 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2024 Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá discutieron proyecto de transición energética

A la salida del encuentro, el alcalde Carlos Fernando Galán planteó la implementación de una comunidad energética en la capital

Hacienda 23/07/2024 "El Estado puede hacer, pero no puede suplantar al sector privado en la reactivación"

El exministro señaló que la constituyente "no va para ningún lado"; además, expresó que la articulación público-privada es vital para la reactivación

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre