.
Los analistas esperan que el desempleo se deteriore y repunte hasta 14,1% en enero
LABORAL

Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

jueves, 29 de febrero de 2024

Evolución de la tasa de desempleo en Colombia en 2023.

Foto: Gráfico LR

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentará este jueves el dato del desempleo para enero de 2024 y los analistas esperan que la cifra repunte hasta 14,1%.

Si bien la tasa de desempleo descendió desde mediados del segundo trimestre de 2023, el dato terminó el año pasado al alza en 10% por el enfriamiento en la generación de empleo en diciembre, un mes donde se prevé lo contrario por la estacionalidad.

Juan David Robayo, analista senior de investigaciones económicas de Itaú Colombia, explicó que "el mercado laboral ya lleva algunos meses evidenciando señales de enfriamiento, efecto de la importante desaceleración que sufrió la economía en 2023".

Los analistas esperan que el desempleo se deteriore y repunte hasta 14,1% en enero
Gráfico LR

Según Robayo, los sectores claves como el manufacturero, constructor y comercio "han venido presentando una caída importante en el número de ocupados, lo que está en línea con las contracciones que observamos de estos sectores a lo largo del año pasado".

Desde Itaú Colombia esperan que la tasa de desempleo total nacional repunte a 13.3% y una tasa de desempleo urbano del 13.7%, con una débil creación de empleo por parte los principales sectores de la economía.

Mientras tanto, desde Grupo Bancolombia, sostienen que "esta dinámica de deterioro en el mes a mes ocurre en un contexto en el cual la generación de nuevos puestos de trabajo continuaría perdiendo tracción en la medida que el crecimiento económico se ha desacelerado de manera más fuerte respecto a lo previsto inicialmente".

Esta entidad espera que la tasa de desempleo repunte hasta 14,01% en el nivel nacional. "Prevemos que de cara al 2024 el mercado laboral extienda su ralentización como resultado el bajo crecimiento de la economía y un proceso paulatino de desinflación, que mantendría la presión sobre la participación laboral al motivar a un mayor volumen de ciudadanos a compensar la pérdida de poder adquisitivo", apuntó la institución en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2024 Presidente Gustavo Petro sancionó este lunes la ley que prohíbe las corridas de toros

La Ley comenzará a aplicar desde mediados de 2027. En este lapso, se deben implementar programas de reactivación económica

Salud 23/07/2024 La nueva reforma a la salud volverá a insistir en giro directo de la Adres en el sistema

La gestión preventiva, modelos de las EPS, mayor gestión territorial, son algunos de los pilares que tendría el nuevo proyecto

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas