.
HACIENDA

El Índice de Producción Industrial del Dane presentó una variación de 2,1% en mayo

jueves, 18 de julio de 2019

Sector manufacturero y suministro de electricidad presentaron las mayores alzas.

Noelia Cigüenza Riaño

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en mayo el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación de 2,1% mientras que la del acumulado del año fue de 2,2%.

En el quinto mes del año, tres de los cuatro sectores industriales que mide la entidad estadística presentaron variaciones positivas. Mientras que la industria manufacturera creció 3,2%; el suministro de electricidad y gas otro 3,9% y la captación, tratamiento y distribución de agua subió 0,8%; la explotación de minas y canteras cayó -1,5%.

Además, 18 de las 26 actividades industriales presentaron variaciones positivas contribuyendo con 3,2 puntos porcentuales a la variación total. De estas, se destacaron algunas como la extracción de petróleo crudo y gas natural, con una variación de 2,9%; la elaboración de productos alimenticios, con 2,8%; y la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, con 4,3%.

Por su parte, las ocho actividades industriales restantes presentaron en mayo variaciones negativas lo que restó 1,2 puntos porcentuales a la variación anual. De este lado, aparecen algunas como extracción de hulla (carbón de piedra), con una variación de -11,1%; la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles, con -2,1% y la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, con -2,7%.

Cabe destacar que en el periodo enero - mayo 2019, los cuatro sectores que mide el Dane registraron variaciones positivas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo