.
HACIENDA

El Índice de Producción Industrial del Dane presentó una variación de 2,1% en mayo

jueves, 18 de julio de 2019

Sector manufacturero y suministro de electricidad presentaron las mayores alzas.

Noelia Cigüenza Riaño

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en mayo el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación de 2,1% mientras que la del acumulado del año fue de 2,2%.

En el quinto mes del año, tres de los cuatro sectores industriales que mide la entidad estadística presentaron variaciones positivas. Mientras que la industria manufacturera creció 3,2%; el suministro de electricidad y gas otro 3,9% y la captación, tratamiento y distribución de agua subió 0,8%; la explotación de minas y canteras cayó -1,5%.

Además, 18 de las 26 actividades industriales presentaron variaciones positivas contribuyendo con 3,2 puntos porcentuales a la variación total. De estas, se destacaron algunas como la extracción de petróleo crudo y gas natural, con una variación de 2,9%; la elaboración de productos alimenticios, con 2,8%; y la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, con 4,3%.

Por su parte, las ocho actividades industriales restantes presentaron en mayo variaciones negativas lo que restó 1,2 puntos porcentuales a la variación anual. De este lado, aparecen algunas como extracción de hulla (carbón de piedra), con una variación de -11,1%; la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles, con -2,1% y la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, con -2,7%.

Cabe destacar que en el periodo enero - mayo 2019, los cuatro sectores que mide el Dane registraron variaciones positivas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Los gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena por región sostenible

El pacto de Cartagena busca fijar una visión regional para lograr objetivos en temas decisivos como la pobreza energética

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura

Laboral 09/04/2024 Acolfutpro y Dimayor iniciarán negociación de acuerdos laborales para futbolistas

Entre las peticiones del sindicato están establecer períodos de descanso en el calendario y un torneo profesional de fútbol femenino