Energía

Desarrollo Energético del Cesar


LR organizó un foro en Valledupar con los principales protagonistas de la industria para conocer las perspectivas del sector

Según Naturgas, todo el desarrollo de los no convencionales será fundamental para aumentar las reservas de gas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En el panel ‘Los desafíos de Colombia en seguridad energética: gas para Colombia y Petróleo para el mundo’ del Foro LR, el vicepresidente de Drummond, Alberto García Blanco, junto al presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, aseguraron que el aumento de la producción de petróleo y gas, ya sea por recursos convencionales o por fracking, permitirá cerrar las brechas sociales y aumentar la inversión en los departamentos con mayor influencia de la industria de hidrocarburos.

Blanco destacó, por ejemplo, que la actividad de Drummond ha mejorado los indicadores sociales en la zona de influencia de sus operaciones, pues, en este caso, la compañía ha generado más de 7.000 empleos directos. Esta conclusión la dio para argumentar que aunque esto no cambia la realidad de toda la región, sí abre la puerta a un mayor desarrollo del sector y un mayor cierre de brechas.

Bajo este panorama, el directivo indicó que uno de los mecanismos que podrían traer progreso al departamento del Cesar sería el desarrollo del fracking y las energías renovables en el país. Todo esto no solo porque se podría convertir en un gran proveedor de energía, sino además porque en un posible escenario le permitiría a la nación vender excedentes a los países de la región.

Las conclusiones de Blanco fueron compartidas igualmente por Cabrales. El directivo más allá de hablar de los beneficios sociales, destacó, por su parte, que todo este desarrollo de no convencionales será fundamental para aumentar las reservas de gas. Incluso, aseguró que está convencido de que a mayor producción de gas se podrá mejorar la confiabilidad y la cobertura del sector, pues aún hay más 1,5 millones de familias que cocinan con leña o carbón y en las cuales se debe hacer la transición.