.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol en Naturgas
ENERGÍA

Ecopetrol contrató buque exclusivo para exportar un millón de barriles de crudo al mes

lunes, 2 de marzo de 2026

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Foto: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol/Naturgas
La República Más

El primer embargue saldrá esta semana desde el Terminal Marítimo de Coveñas con 525.000 barriles de crudo producido en Castilla y Rubiales

Ecopetrol inició operaciones de exportación con el buque Atlantic Majesty, el primero contratado para uso exclusivo de la compañía bajo la modalidad Time Charter. Con este, se moverá un millón de barriles de crudo pesado mensualmente que serán entregados en Estados Unidos.

La estatal petrolera informó que el primer embarque partirá esta semana desde el Terminal Marítimo de Coveñas con 525.000 barriles de crudo Castilla, producido en los campos Castilla y Rubiales. El trayecto hasta el Golfo de Estados Unidos tomará aproximadamente seis días.

Ecopetrol destacó que la incorporación de esta modalidad le permitirá obtener una rentabilidad adicional de 6,25% en el producto, además de que traerá ventajas en materia de flexibilidad operativa, control de programación, eficiencia en costos, seguridad y confiabilidad.

Sobre los detalles del buque, la compañía precisó que es Aframax de última generación y cuenta con un sistema de lavado de gases de combustible conocido como 'scrubber', el cual reduce la huella de carbono en zonas costeras y portuarias. Además, tiene una capacidad de cargue de 600.000 barriles de exportación gracias a un sistema de tanques que reemplaza oxígeno por gas inerte para transportar el crudo de forma seguro.

La estatal indicó que, cada mes, recorrerá alrededor de 3.172 millas náuticas y su contrato de operación tiene un periodo de cuatro meses, en los que realizará operaciones de exportación e importación de crudo para atender mercados internacionales y de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.

Cabe recordar que EE.UU. es uno de los mercados más importantes para la comercialización de crudo, pues compra cuatro millones de barriles al mes, los cuales equivalen a 36% del total de ventas externas de Ecopetrol. "Con el Time Charter se reforzará la oferta integral a este destino y la posición de la compañía como un actor confiable y activo en la cadena de suministro energético global", agregó la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2026

Colombia está importando la tercera parte de la demanda nacional de gas natural

En la primera semana de junio, 32% de los requerimientos energéticos fueron cubiertos por compras externas a través de la única terminal de regasificación, Spec

Energía 10/06/2026

MinMinas lanzó una subasta de energía limpia con contratos por hasta 15 años

Con esto, el Gobierno busca consolidar una hoja de ruta para compradores, generadores y desarrolladores interesados en proyectos de energía limpia y almacenamiento

Energía 11/06/2026

Estos son los puntos clave de la nueva Ley Nuclear que fue aprobada en Congreso

La norma crea la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear como entidad encargada de coordinar y fortalecer estas capacidades en el país