El impacto del día sin IVA en los hogares del país fue la principal razón para observar una variación negativa en el dato

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, entregó los detalles del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en noviembre. Según reveló el funcionario, el Índice se ubicó en -0,15% para este mes, mientras que la inflación anual llegó a 1,49%.

El impacto del día sin IVA en los hogares del país fue la principal razón para observar una variación negativa en el dato. Este efecto se evidencia en la división de prendas de vestir y calzado, categoría que tuvo una variación de -3,71% en el que la ropa de hombre, mujer y niño tuvo jornadas de descuento durante el mes pasado.

Además, Oviedo explicó que esta categoría suele tener un efecto importante en este mes, debido a que la estacionalidad de gastos en vestuario está centrada en noviembre y diciembre.

Los días de descuento también se observaron en la categoría de recreación y cultura, que tuvo una variación de -0,52%, sobre los dispositivos de audio y video, al igual que en la división de Información y Comunicación, que cayó -0,46% por la compra de celulares a precios más bajos. "Tenemos una variación altamente influenciada por los efectos del día sin IVA", dijo el director.

En el mes también golpeó la variación de -1,03% en el segmento de educación, pues aún refleja las tarifas especiales del sistema de educación superior, técnico, tecnológico y de pregrado para reducir los precios a los estudiantes.

En la otra orilla, la división de alojamiento, agua, electricidad y gas mostró una variación positiva explicada por la participación del gasto en arriendos, que aunque venían aportando puntos negativos, ya evidencian una relativa estabilidad debido a la normalización de la economía.

Oviedo afirmó en la rueda de prensa que el IPC de noviembre se ubicó muy por debajo de las expectativas de los analistas económicos consultados en la encuesta del Banco de la República que esperaban un promedio den la variación de 0,08%.

En cuanto al costo de vida entre enero y noviembre, los 25 agentes consultados en la encuesta del Citi esperaban que se ubicara en un promedio de 1,72%. Para todo 2020, se prevé un corto incremento a 1,75%, muy cerca de los pronósticos del Banco de la República y del Gobierno, que la sitúan entre 1,8% y 2% para el año.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, expresó que "seguramente la inflación termine el año muy por debajo de lo estimado por el Banco de la República. Los efectos en los precios de la educación y el Día sin IVA son temporales, por lo que creemos que la inflación sea entre 2,5% y 3% para el otro año ".

Neiva fue la única ciudad donde creció la inflación
Por ciudades, según las cifras entregadas por el Dane, la única que tuvo una variación positiva en el IPC fue Neiva con 0,12% Oviedo aseguró que esto está explicado fundamentalmente por el fin de la gratuidad en algunos servicios públicos de esa ciudad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    "La inflación negativa fue un fenómeno generalizado en donde fundamentalmente Neiva es la única excepción"

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    "Los efectos en los precios de la educación y el Día sin IVA son temporales, por lo que creemos que la inflación sea entre 2,5% y 3% para el otro año"

Por el lado contrario, Montería fue la ciudad con la menor inflación al llegar a -0,73% asociada, nuevamente, a los efectos del día sin IVA en las prendas de vestir de hombre y mujer que explican 24 puntos básicos negativos de la variación de esta ciudad.

En el caso de la capital del país, terminó con una inflación muy cercana a la del promedio nacional (-0,15%) especialmente por los días de descuentos que se celebraron en noviembre.