.
COMERCIO

El crecimiento en las ventas aún no genera más empleo en el comercio minorista

sábado, 15 de septiembre de 2018

El personal ocupado tuvo un decrecimiento de 0,1%

Mario Chaves Restrepo

Este año no ha sido malo para el comercio. De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las ventas reales del comercio minorista presentaron una variación de 3,2% en julio, de 5,3% en los primeros siete meses de 2018 y de 2,2% entre agosto de 2017 y julio. Aunque esas cifras son mejores que las del año pasado, no se están traduciendo en una mayor contratación de personal.

Los resultados de la Encuesta mensual de comercio al por menor y comercio de vehículos revelaron que el personal ocupado por los establecimientos de comercio presentó un avance de solo 0,1% en julio, una contracción de 0,1% en los siete primeros meses del año y un crecimiento de apenas 0,2% entre agosto de 2017 y julio de 2018. En la encuesta del mismo mes del 2017 se veía un crecimiento del personal ocupado de 2,2% en ese mes, de 2,6% en los siete primeros meses del año y de 2,8% en los 12 meses anteriores.

A pesar del mal comportamiento en el personal ocupado, cabe resaltar que julio fue el primer mes del año en el que se presentó un alza en el indicador.

Los sectores que más empleos destruyeron en los primeros meses de este año, de acuerdo con los datos del Dane fueron los de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (-9,1% en julio y -7,8% año corrido), combustibles (-6,7% en julio y -4,5% año corrido) y el de computadores, telecomunicaciones y electrodomésticos (-6,3% en julio y -6,5% año corrido).

Del otro lado, el sector que más ha generado empleo dentro del comercio en 2018 es el de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador (+1% en julio y +2,2% en lo corrido del año).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/07/2024 “La reforma pensional va a beneficiar a dos millones de personas de la tercera edad”

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales

CUBRIMIENTO EN VIVO 16/07/2024 Así fue el minuto a minuto de la sanción presidencial al proyecto

Pasado el medio día, el presidente Gustavo Petro firmó el texto de la reforma pensional, y se convirtió oficialmente en ley de la República

Hacienda 18/07/2024 El Dane reveló que Bogotá y Cartagena tienen el mayor coeficiente de desigualdad

El reporte de pobreza monetaria del Dane reveló que el índice de Gini en 2023 fue de 0,546 puntos, completó tres años consecutivos a la baja. Neiva fue la que más retrocedió