.
COMERCIO

Ventas del comercio minorista crecieron 3,2% en julio, pero empleo apenas aumentó 0,1%

viernes, 14 de septiembre de 2018

En lo corrido del año, la variación ha sido de 5,3%

Mario Chaves Restrepo

En julio, nuevamente, las ventas del comercio minorista crecieron. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación real de las ventas de los comerciantes en el séptimo mes del año fue de 3,2%, fuertemente impulsada por el sector automotriz, ya que, si se excluye el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 2,1%. Esta alza de las ventas en julio estuvo 0,1 puntos porcentuales por debajo del crecimiento que había tenido en el mismo mes del año pasado (3,3%).

A pesar del comportamiento positivo del sector, según los datos del Dane, la población ocupada por en este rubro de la economía tuvo un crecimiento de solo 0,1%.

De las 16 líneas de mercancía evaluadas por el Dane, 11 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, destacándose especialmente los crecimientos de vehículos automotores y motocicletas (11,5%), productos para el aseo del hogar (9,6%) y bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco (8,7%).

Entre las líneas que presentaron las mayores caídas en sus ventas destacan la de libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares (-7,3%), la de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-4,2%) y la de productos farmacéuticos y medicinales (-2%).

En lo corrido del año, las ventas del comercio minorista han tenido un crecimiento de 5,3%, y la variación en los últimos 12 meses ha sido de 2,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio