.
COMERCIO

Ventas del comercio minorista crecieron 3,2% en julio, pero empleo apenas aumentó 0,1%

viernes, 14 de septiembre de 2018

En lo corrido del año, la variación ha sido de 5,3%

Mario Chaves Restrepo

En julio, nuevamente, las ventas del comercio minorista crecieron. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación real de las ventas de los comerciantes en el séptimo mes del año fue de 3,2%, fuertemente impulsada por el sector automotriz, ya que, si se excluye el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 2,1%. Esta alza de las ventas en julio estuvo 0,1 puntos porcentuales por debajo del crecimiento que había tenido en el mismo mes del año pasado (3,3%).

A pesar del comportamiento positivo del sector, según los datos del Dane, la población ocupada por en este rubro de la economía tuvo un crecimiento de solo 0,1%.

De las 16 líneas de mercancía evaluadas por el Dane, 11 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, destacándose especialmente los crecimientos de vehículos automotores y motocicletas (11,5%), productos para el aseo del hogar (9,6%) y bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco (8,7%).

Entre las líneas que presentaron las mayores caídas en sus ventas destacan la de libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares (-7,3%), la de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-4,2%) y la de productos farmacéuticos y medicinales (-2%).

En lo corrido del año, las ventas del comercio minorista han tenido un crecimiento de 5,3%, y la variación en los últimos 12 meses ha sido de 2,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/08/2022 Maduro nombró al excanciller Plasencia como el nuevo embajador en Colombia

El político venezolano ocupó el cargo de ministro de relaciones exteriores de ese país entre 2021 y 2022, aseguró Nicolás Maduro

Hacienda 09/08/2022 Maduro dio la orden de agilizar relaciones con Colombia y podría llegar a Bogotá

El Gobierno del país vecino, por medio de su Ministerio de Defensa confirmaron la orden de acelerar diálogos con Colombia

Ambiente 12/08/2022 Cornare y 46 empresas renovaron el acuerdo de crecimiento verde y Cambio climático

Este acuerdo estará vigente hasta el 2030 e impulsa a las empresas vinculadas a contribuir con las políticas públicas de Crecimiento verde

MÁS ECONOMÍA