.
Comportamiento de las ventas del comercio
COMERCIO

En agosto, el comercio minorista registró su tercer mes consecutivo con crecimientos

jueves, 24 de octubre de 2024

Comportamiento de las ventas del comercio

Foto: Gráfico LR

Si bien hubo una mejora gradual, factores como la incertidumbre y la menor contratación persisten en el sector e impactan en ventas de algunos subsectores

Manuel Alejandro Correa

Las ventas del comercio minorista registraron alzas por tercer mes consecutivo, según lo registró el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá. En agosto de 2024 se registró un crecimiento de 5,2%. Las cifras ajustadas por la estacionalidad revelaron que los hogares están comprando más, a lo que se suma que el gasto se aceleró de forma gradual entre marzo y agosto.

Para los investigadores de la entidad, los rubros que obtuvieron mayores ventas fueron informática con 35% anual, equipos de sonido obteniendo 23% y electrodomésticos con 14%; productos beneficiados por los menores precios. A lo anterior se suma que agosto es una temporada típica de promociones en el comercio.

Comportamiento de las ventas del comercio
Gráfico LR

Para 2024, se proyectó que el comercio crecerá 1%, recuperando el registro frente a 2023, lapso en el cual hubo -2,8%. Si bien el Banco de Bogotá afirmó que hubo una mejora gradual, factores como la incertidumbre y la menor contratación persisten en el sector e impactan en ventas de sectores como las prendas de vestir.

El personal contratado del comercio disminuyó 2% en agosto, con lo cual se presentó la mayor tasa de destrucción en emplazamientos temporales con -8%. También, hubo aumentos en las contracciones de nómina permanente, creciendo 1% anual. Las ventas en línea aumentaron 13,3% en el mismo periodo, y la participación de este sector en las ventas de comercio total creció de 2,1% a 2,3% en los últimos 12 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/06/2026

Regasificadora del Pacífico avanza con llegada de infraestructura

Iniciará la inyección de 60 millones de pies cúbicos diarios de gas importado para Ecopetrol desde el 1 de noviembre

Laboral 26/06/2026

Colombianos alcanzan el pico salarial a los 38 años con cerca de $33,3 millones anuales

Según las Cuentas Nacionales de Transferencia, olo a partir de los 28 años las personas empiezan a ganar más de lo que gastan, una ‘buena racha’ que dura apenas hasta los 53

Hacienda 26/06/2026

Petro reconoció resultados presidenciales y aseguró que "está listo para el empalme"

El mandatario enfatizó que el Gobierno Nacional ya tiene preparado el proceso de empalme con la administración entrante