.
HACIENDA

El Banco de la República estima el PIB y la inflación de 4,3% para el cierre de este año

martes, 1 de febrero de 2022

En el Informe de Política Monetaria se explica que los altos niveles de consumo se moderarían en 2022 y registrarían un menor crecimiento

El Banco de la República publicó su primer informe de política monetaria de este año, en el que se actualizaron las proyecciones macroeconómicas del equipo técnico.

Por un lado, el Emisor revisó al alza su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2021, pasando de 9,8% a 9,9%. Ello, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre del año la economía creció 13,2% y que se estima que el PIB será de 8,7% en el cuarto trimestre.

"En efecto, para el cuarto trimestre la información disponible sugiere que el gasto en consumo habría sido más fuerte que el estimado en octubre, por cuenta de tres meses consecutivos con días sin IVA, bajos contagios de covid-19 e indicadores de movilidad similares a los de prepandemia", se menciona en el informe.

No obstante, el Emisor disminuyó sus proyecciones del PIB para este año, pasando de 4,7% a 4,3%. En el informe se explica que, aunque hay varios factores que seguirán contribuyendo a la recuperación del producto, algunos lo harán con menos fuerza de lo que se estimaba en el informe de octubre de 2021.

Por un lado, en el contexto externo se espera que las condiciones financieras internacionales sean más holgadas, que la demanda externa se siga recuperando y que los términos de intercambio continúen al alza, en medio de mayores precios del petróleo. Además, a lo largo del año continuará el avance del plan nacional de vacunación y se espera ver menores tasas de desempleo, lo que contribuiría a mejorar los ingresos de los hogares.

No obstante, los altos niveles de consumo se moderarían en 2022 y registrarían un menor crecimiento. Lo mismo sucedería con la formación bruta de capital, que, aunque se seguiría recuperando, lo haría más lentamente, debido a los efectos de la incertidumbre política y fiscal.

La normalización de la política monetaria, que inició en agosto, también contribuiría a la moderación del crecimiento.

Con lo anterior, se espera que en 2023 la economía continúe convergiendo a tasas más cercanas al crecimiento potencial, con un PIB para ese año de 3,1%.

Por otro lado, en cuanto a la inflación, el Emisor prevé que aún se evidencien presiones alcistas dado el aumento del salario mínimo de 10,07% y una mayor indexación. No obstante, se espera que algunas presiones empiecen a ceder desde el segundo semestre de este año, lo que, junto al alza en la tasa de intyerés, permitiría que el IPC cerrara este año en 4,3% y que convergiera hacia la meta en 2023.

"En el horizonte de pronóstico, la inflación total seguirá sometida a varios de los factores alcistas que la afectaron en los últimos trimestres, tales como las presiones de origen externo y cambiario y los choques de oferta interna en el sector agropecuario, las cuales estarían siendo más fuertes y persistentes de lo anticipado", se recalca en el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Petro abre puerta para que Ecopetrol explore gas y petróleo en frontera con Venezuela

El mandatario entregó un balance de su visita al vecino país y aseguró que este año las exportaciones pueden llegar a US$1.200 millones

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta