.
Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad
HACIENDA

Consejo Privado de Competitividad publicó los resultados de su informe de 2023-24

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad

Foto: Universidad EAN

El Consejo Privado de Productividad, CPC, presentó los resultados de su informe para 2023-2024. En este, el eje central fue el tema de la confianza y cómo esta puede afectar la productividad y la competitividad.

En su presentación, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del CPC, comentó que "la competitividad promueve la capacidad de las personas y empresas de ser más productivas, generar mayores ingresos, y alcanzar un mayor bienestar. Para esto se requiere un férreo compromiso por fortalecer los lazos de confianza entre todos los actores. En la medida en que hagamos esto, también seremos sujetos de confianza del resto del mundo, en nuestro potencial y el de nuestra economía".

Maiguashca agregó que, "cuando miramos los indicadores de competitividad, lo usual es centrarse en los bienes públicos. Sin embargo, hay que centrarse en otro tipo de indicadores como el de gerencia. En el cual Colombia tiene deficiencias profundas". Sobre esto, según datos del CPC, por cada $100 de ingreso, una empresa debe dedicar $12,6 a su costo logístico. Además, se calcula que uno de cada cuatro pedidos son imperfectos, y que en promedio, el tiempo de espera para cargar un camión es de 2,3 horas.

La presidente de la organización resaltó que es importante articular todos los actores para focalizar un bien común, pues si hay grandes oportunidades para fortalecer la competitividad que se están desaprovechando. "39% es la participación del comercio exterior de bienes en el PIB, tenemos 18 TLC que brindan condiciones de acceso a mercado. Sin embargo, no se está aprovechando por completo".

Según Maiguashca, Colombia tiene un potencial exportador de US$2.573 millones y hay 108 productos con oportunidad de llegar al mercado estadounidense."Nosotros tenemos distancias más cortas a muchos centros de consumo. Además, tenemos una matriz de energía limpia. Tenemos qué ofrecerle al mundo en términos de sostenibilidad", indicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/04/2026

Corte definirá el futuro de la emergencia económica de diciembre el próximo jueves

Pese a que el alto tribunal tiene como plazo máximo el 16 de abril, este jueves emitirá un fallo de fondo sobre la exequibilidad del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025

Hacienda 04/04/2026

¿Quién es quién entre los codirectores del Banco de la República? La lista desde 1991

De los 33 codirectores que han pasado por la Junta Directiva, desde 1.991, 63,6% son graduados de la Universidad de los Andes

Energía 06/04/2026

Junta Directiva de Asoenergía eligió a Silvana Habib como directora ejecutiva

Es abogada en Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás y tiene una especialización en Gestión Pública de la U. de los Andes