.
HACIENDA

FMI aprobó nuevo acuerdo de corto plazo LCF con Colombia por US$8.100 millones

viernes, 26 de abril de 2024

Proyecciones FMI 2024

Foto: Bloomberg

La entidad señaló que Colombia cuenta con los criterios de acceso al mecanismo gracias a la solidez de su política económica

El Fondo Monetario Internacional, FMI, aprobó un nuevo acuerdo de dos años con Colombia por US$8.100 millones en el marco de la Línea de Crédito Flexible, LCF.

La entidad explicó que Colombia canceló el pacto anterior, que se había firmado en el marco de la pandemia de 2020 y que el Gobierno de Gustavo Petro buscaba renegociar.

Excelente noticia para Colombia. El FMI aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible del país con fines precautorios. Esta línea solo está disponible para países con historial y compromiso con marcos de política macroeconómica muy sólidos. https://t.co/apNWmKt0cS

— Juan Sebastian Betancur (@juansbetancur) April 26, 2024

"Las autoridades colombianas manifestaron su intención de asignar al nuevo acuerdo un carácter precautorio", dijo la entidad en un comunicado.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que "vamos a mantener la línea de crédito con la perspectiva de no usarla".

En otras palabras, con la asignación de este nuevo acuerdo, lo que la entidad realiza es una ampliación del cupo de endeudamiento de Colombia pero, el Gobierno asegura que no lo tomará.

La entidad multilateral agregó que este nuevo acuerdo va a proporcionar un seguro adicional contra los riesgos externos negativos y "ayudará a mantener la confianza de los mercados en la economía colombiana".

#BuenasNoticias, el @FMInoticias renovó la Línea de Crédito Flexible a Colombia por USD8.100 millones. Un voto de confianza por la solidez del país en sus fundamentales y política económica. Un seguro adicional contra riesgos externos que ayudará a mantener la credibilidad en 🇨🇴. pic.twitter.com/LDLc5GLlOy

— MinHacienda (@MinHacienda) April 26, 2024

"Colombia cumple con los criterios de acceso a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos económicos y marcos institucionales de política económica", dijo la entidad en un comunicado.

En el texto, el FMI enfatizó en las buenas prácticas macroeconómicas que han permitido "una reducción impresionante de los desequilibrios internos y externos".

Hacia adelante, la entidad espera que una cuidadosa normalización de las políticas monetaria y fiscal, así como un avance decisivo de las reformas estructurales, "serán fundamentales para eliminar los desequilibrios de forma duradera, revitalizar la inversión, diversificar la economía alejándola de los combustibles fósiles, y aumentar el crecimiento potencial".

Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó nuevo acuerdo por dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF).

Comunicado del @FMInoticias 👉 https://t.co/3tRv8pLxRZ pic.twitter.com/sVgG0MDeBH

— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) April 26, 2024

A mediados de este mes, el presidente Gustavo Petro manifestó su intención de renegociar este acuerdo. "Voy a hablar con la directora del Fondo Monetario Internacional para cambiar esa deuda de corto plazo para un largo plazo", dijo en una asamblea popular en Caucasia, Antioquia.

Esto, aseguró, con la finalidad de "abrir un espacio de financiación mayor al que tenemos para el gasto social".

El mandatario nacional se refirió al préstamo que pidió el Gobierno de Iván Duque para atender la pandemia del covid-19. "El único país del mundo que hizo ese préstamo, porque ningún otro cayó en esa tontería. A tres años pagar y por eso salta la deuda de $70 billones a $100 billones", dijo Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 1,6% y el personal ocupado decreció 0,6%

Estas cifras del Dane, corresponden al comportamiento de abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Transporte 15/06/2024 “Se busca avanzar en proyectos que cuenten con cierre financiero a través de fuentes”

William Camargo Triana, ministro de Transporte, dijo que se debe tener una concurrencia con este método para terminar estos proyectos viales

Hacienda 16/06/2024 Esto se espera de la última semana de sesiones ordinarias del Congreso de la República

El proyecto de ley estatutaria de educación es otro tema que dominará la discusión en esta etapa final de las sesiones ordinarias