.
El presidente Gustavo Petro en una alocución
HACIENDA

Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

viernes, 12 de abril de 2024

El presidente Gustavo Petro en una alocución

Foto: Presidencia de la República

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía

Roberto Casas Lugo

El presidente Gustavo Petro respondió este viernes a los señalamientos del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre su propuesta de renegociar la deuda de corto plazo con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

"La caída de la no deducibilidad de regalías en la reforma tributaria que la deja en la mitad, el pago al fondo de la gasolina que se hace con el presupuesto y el fundamentalismo de la regla fiscal amenaza con disminuir sustancialmente la inversión pública cuando, precisamente la inversión privada se ha estancado por la alta tasa de interés real", escribió Petro en su cuenta de X.

Además, el presidente de Colombia agregó que "hay que reactivar la economía y eso implica aumentar la inversión pública. Ojalá el banco de la república, decida bajar sustancialmente la tasa de interés".

La respuesta de Petro se registró sobre el tuit que dejó el exministro Ocampo en la misma red social donde rechazaba la idea del Gobierno de renegociar los compromisos con la entidad multilateral.

Ocampo aseguró que el ente no negociará el cronograma de pagos de este programa "sin exigir nada a cambio". Además, mencionó que sería un "craso error" cambiarla por una línea de largo plazo ya que "sería más costosa, tendría condicionalidad (como la de Argentina) y daría la señal de que la fortaleza macroeconómica se va debilitando".

Por lo tanto, aseguró Ocampo, el Gobierno debe pagar las cuotas que le debe al Fondo y pedir la renovación de la respectiva línea . "Los recursos de crédito que necesita debe conseguirlos con los bancos multilaterales, emisiones de bonos internacionales o en el mercado nacional de TES", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/05/2026

La Superservicios alertó por distorsiones en la formación de precios del gas natural

La entidad encontró que, entre 2020 y 2026, los precios internos se situaron 199% por encima del referente internacional Henry Hub

Energía 26/05/2026

Superservicios logró acuerdo para devolver $8.700 millones a usuarios de gas natural

Progasur deberá aplicar de manera inmediata la tasa de descuento regulada de 10,94 %, corrigiendo así el cobro superior que venía efectuando desde 2023

Ambiente 27/05/2026

Contraloría recomendó que se aumente el nivel de los embalses para enfrentar El Niño

El órgano de control explicó que para finales de año hay una probabilidad de 96% de presenciar una sequía producto de El Niño