.
HACIENDA

Exministro Ocampo rechaza la propuesta del Gobierno de renegociar deuda con FMI

viernes, 12 de abril de 2024

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda en Inside LR

Foto: LR

El extitular de la cartera de Hacienda señaló que al país le saldría más costoso y daría la señal del deterioro macroeconómico

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, rechazó la iniciativa del Gobierno Nacional de renegociar la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional, tal como lo anunció el presidente Gustavo Petro.

Esto se refiere a la Línea de Crédito Flexible, LCF, a la que el país acudió en 2020 para atender gastos relacionados con la pandemia por covid-19.

"La línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que ha tenido el país desde 2009 es un privilegio para Colombia. No tiene condicionalidad y solo se le otorga a países con muy buenas prácticas macroeconómicas", aseguró Ocampo en su perfil en la red social X.

Aseguró que la entidad multilateral no negociará el cronograma de pagos de este programa "sin exigir nada a cambio". Además, mencionó que sería un "craso error" cambiarla por una línea de largo plazo ya que "sería más costosa, tendría condicionalidad (como la de Argentina) y daría la señal de que la fortaleza macroeconómica se va debilitando".

La linea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que ha tenido el pais desde 2009 es un privilegio para Colombia. No tiene condicionalidad y solo se le otorga a paises con muy buenas prácticas macroeconómicas.
El FMI no renegociará el cronograma de pagos de un…

— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) April 12, 2024

Por lo tanto, aseguró Ocampo, el Gobierno debe pagar las cuotas que le debe al Fondo y pedir la renovación de la respectiva línea . "Los recursos de crédito que necesita debe conseguirlos con los bancos multilaterales, emisiones de bonos internacionales o en el mercado nacional de TES", aseguró.

En relación con este tema, el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respaldó la propuesta realizada por el presidente Gustavo Petro, además de aclarar que lo que el país busca es "correr hacia adelante y no dejar a un lado la inversión".

Al respecto, cuestionó que el pago de la deuda reduce las posibilidades de inversión en el país. "Pagamos deuda o invertimos o equilibramos las dos cosas?", señaló.

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 como parte de una profunda reforma de los mecanismos de préstamo del FMI y permite a sus beneficiaros recurrir a la línea de crédito en cualquier momento y está diseñada para abordar de manera flexible las necesidades reales y potenciales de la balanza de pagos para apuntalar la confianza del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 24/06/2024 Estos son los cambios que plantea el Gobierno Nacional para modificar la regla fiscal

En el nuevo marco fiscal propuesto por el Ministerio de Hacienda, la entidad aclara cuál será el rumbo de las cuentas públicas

Hacienda 24/06/2024 Trámites de tránsito estarán caídos este lunes por problemas con la plataforma Runt

Los permisos de Pico y Placa Solidario, cursos pedagógicos por comparendo y la Ventanilla Única no estarán disponibles este lunes

Hacienda 21/06/2024 Salud, Vivienda, Minas y Educación, entre los carteras que cambiarían de ministros

La FM conoció que el presidente Gustavo Petro anunciará cambios en su gabinete ministerial antes del inicio de próxima legislatura