.
HACIENDA

Ministerio de Hacienda insiste en renegociación de contratos de vigencias futuras

viernes, 23 de febrero de 2024

Vigencias futuras por tipo y cuatrienio. Según Minhacienda 35% de las vigencias futuras hasta 2070 están comprometidas en Bogotá, Barranquilla y Antioquia.

Foto: Gráfico LR

Según Ricardo Bonilla, se busca cambiar los flujos de destino, saber dónde están y revisar compromisos de vigencias futuras

A lo largo de esta semana avanzó la polémica por la posible modificación de las vigencias futuras a las obras de infraestructura que registren retrasos en su ejecución. Todo parte desde la publicación de un borrador de decreto que le permitiría al presidente Gustavo Petro dar el visto bueno para el giro o reasignación de los recursos comprometidos.

El propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que lo que busca el Presidente es “estar al tanto” de la asignación de estos recursos y conocer el avance de las obras. Al margen de las críticas que recibió el documento por parte de exministros de Hacienda y líderes empresariales, Bonilla volvió a aclarar los alcances de este borrador de decreto y ya está contemplando la futura renegociación de los contratos.

“Eso significa, simultáneamente, renegociar algunos de esos contratos. No es que uno pueda arbitrariamente decir ‘yo ya no se la giro’ sino que podemos y se puede hacer renegociación de dónde están y podemos revisar los compromisos de las vigencias futuras, no para eliminar sino para cambiar los flujos”, apuntó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su intervención en el seminario de Anif y Fedesarrollo.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda

    “¿De dónde vamos a sacar los recursos para los puntos críticos de las obras si la plata está concentrada en las vigencias futuras y obras que no se entregan?”.

  • Luis Fernando MejíaDirector Ejecutivo de Fedeserrallo

    “El proyecto de decreto agrega un paso más al proceso en donde el Presidente ya tiene poder de decisión. Esto hará más lenta la ejecución del presupuesto general”.

“La pregunta es: ¿Cuánto tiene la vía a Ecuador? 1% ¿Cuánto tiene Chocó? 1%. Aquí hay un desequilibrio”, remarcó Bonilla.

De acuerdo con las cifras del marco fiscal de mediano plazo, para el periodo ente 2024 y 2026, las vigencias futuras comprometidas tienen un valor de $54,8 billones constantes, a corte de mayo de 2023. Esto representó una participación de 29,5% del PIB.

Progresivamente estas cifras se recortarían hasta valer $2,83 billones constantes y representar 1,5% del PIB para el lapso 2051-2054.

Lo que se podría hacer

Tal como ya lo adelantó esta semana, Bonilla también se refirió a los posibles usos de los recursos redireccionados, entre esos, los puntos críticos de las obras de infraestructura claves.

“¿De dónde vamos a sacar la plata para los puntos críticos de las obras si la plata está concentrada en vigencias futuras y en otras obras que no se están entregando?”, se cuestionó.

Entre esos, estarían los puntos críticos de la vía al Llano, que dijo no las avala la concesión. Otros proyectos de infraestructura vial serían, como se mencionó, la vía Santander de Quilichao - Rumichaca; la carretera Medellín-Quibdó o la vía al Catatumbo.

“Si ustedes ven el mapa, verán que las mejores vías del país están concentradas en algunas regiones, pero el resto está olvidado y se ha dejado allí. Esa es la discusión”, puntualizó el titular de Hacienda.

Para el vocero económico del Gobierno Nacional, la combinación de esta solución, así como la designación de los subsidios de vivienda, la caída de la inflación y la reducción de la tasa de interés por parte del Banco de la República mezclarían un cóctel ideal para reactivar la economía.

La tasa de interés

En su intervención, Bonilla hizo también una serie de llamados a otros sectores de la economía, entre esos, al Emisor para seguir el recorte de tasas.

“No se trata, repito, de colocar la tasa de intervención por debajo de la inflación, se trata de que esta la sigamos controlando, siga bajando, siga acercándose a la meta de 3% y que la tasa de intervención vaya siguiendo la senda, no para bajarla por debajo de la inflación, sino para irla proyectando y que esto permita reactivar la economía”, dijo Bonilla.

El pasado 1 de febrero, la Junta Directiva del Banco de la República recortó en 25 puntos básicos, desde 13% a 12,75%, la tasa de intervención. En la decisión, Bonilla, miembro del colegiado, apostó por un recorte de 50 puntos básicos. El Gobierno proyecta una tasa de 8% al cierre de año.

Los reparos sobre la propuesta del Gobierno

Exministros, líderes gremiales, exdirectores de entidades del Estado, entre otras figuras, se pronunciaron en rechazo de estas medidas. El titular de Hacienda y Comercio durante el Gobierno pasado de Iván Duque, José Manuel Restrepo, dijo que este mecanismo “no se necesita”, además “ya existen instancias suficientes y deliberantes como las reuniones del Conpes o el Confis con presencia del Presidente o con un delegado”. Daniel Gómez, exsubdirector general del DNP, dijo que lo que se está proponiendo “va a reducir aún más la inversión y el crecimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Ciudadanos de la capital ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

En los 100 primeros días del Alcalde Carlos Fernando Galán, se han logrado implementar cerca de 36 acciones en trámites y servicios

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/04/2024 "Ya se encuentran disponibles las medidas para ajustar los excedentes de energía"

El jefe de cartera de Energía dijo que dos parques solares entrarán al sistema, con lo cual inyectarán 39,7 megas adicionales.

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril